“Estoy muy feliz de volver a París, después de cinco años. Voy a jugar otra vez este torneo, que es muy lindo y muy importante. Espero encontrarme en buenas condiciones. Para mí, estos días sirven de preparación, para saber cómo está mi cuerpo, cómo me adapto a este torneo”, comentó ayer Juan Martín Del Potro para despejar las dudas que el mismo había sembrado sobre su participación en el torneo de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada. Justamente, el tandilense, número uno del tenis en la Argentina, debutará frente al bahiense Guido Pella, quien entró a través de la clasificación, según el sorteo realizado ayer.
Del Potro (30 del ranking ATP), de regreso en Roland Garros, luego –su anterior incursión fue en 2012, cuando perdió en cuartos de final con el suizo Roger Federer– comenzará con un compatriota y a quien pase de ronda le tocará luego el español Nicolás Almagro o el chipriota Marcos Baghdatis. En la tercera ronda podría aparecer el británico Andy Murray, número uno del mundo.
Del Potro y Pella jugaron una sola vez por el circuito profesional, en la primera ronda del Masters 1000 de Miami en 2016, y la victoria fue para Delpo por 6-0 y 7-6 (4). Además de la “Torre de Tandil” y Pella, quien ingresó al cuadro principal tras haber ganado tres partidos de la clasificación, habrá otros siete argentinos en el torneo que se juega cada año en el complejo parisino de Bois de Boulogne: Horacio Zeballos, Diego Schwartzman, Renzo Olivo, Federico Delbonis, Carlos Berlocq y Nicolás Kicker, quienes ingresaron al torneo por su ranking, más Marco Trungelliti, que como Pella atravesó exitosamente la clasificación.
El marplatense Zeballos jugará en la ronda inicial ante el francés Adrian Mannarino y en el caso de superarlo su siguiente rival surgirá entre el croata Ivo Karlovic y un tenista surgido de la clasificación, mientras que el rosarino Olivo tendrá un debut casi inaccesible ante el local Jo-Wilfried Tsonga, y en el caso de pasarlo le tocaría el inglés Kyle Edmund o el portugués Gastao Elías.
El azuleño Delbonis, por su parte, debutará ante el ruso Konstantin Kravchuk y si lo vence le tocará luego el croata Marin Cilic o el letón Ernests Gulbis, mientras que Charly Berlocq se medirá en la ronda inicial con el ucraniano Alexandr Dolgopolov, campeón este año del Argentina Open.
En el caso de avanzar a la segunda ronda, Berlocq se encontrará con el suizo Stanislas Wawrinka, campeón en la edición 2015 de Roland Garros, o un rival surgido de la clasificación.
El bonaerense Kicker, por último, jugará en la ronda inicial con el bosnio Damir Dzumhur (Bosnia), y si lo supera le tocará luego el uruguayo Pablo Cuevas o un tenista surgido de la qualy.
El Peque Schwartzman, el tenista argentino con mejor rendimiento del año luego de Del Potro, debutará ante el ruso Andrey Rublev (117), que viene de la clasificación, y si avanza podría tocarle el alemán Mischa Zverev u otro de la qualy.
En cuanto a los grandes favoritos se anotan Murray, quien debutará ante el ruso Andrey Kuznetsov, y el serbio Novak Djokovic, que lo hará frente al catalán Marcel Granollers. En tanto, el súper campeón español Rafael Nadal, ganador de Roland Garros en nueve ocasiones y considerado el mejor tenista de la historia sobre polvo de ladrillo, jugará en la ronda inicial ante el francés Benoit Paire.
Roland Garros extrañará al suizo Roger Federer, ganador este año del abierto de Australia, Indian Wells y Miami, y que por propia decisión no tomó parte de la gira sobre polvo de ladrillo, ya que prefirió entrenarse para jugar desde el mes próximo en césped los torneos previos a Wimbledon y llegar bien preparado al Grand Slam inglés.
En el cuadro femenino, tampoco estará entre las damas la estadounidense Serena Williams, campeona en las ediciones de 1999 y 2010, alejada del circuito debido a que está embarazada, y tampoco habrá ninguna representante argentina, algo que últimamente es moneda frecuente, en el cuadro principal que encabezará la alemana Angelique Kerber.