Veintiocho personas fueron detenidas en 36 allanamientos que comenzaron esta madrugada en la Villa 18, del partido bonaerense de San Martín y otros asentamientos cercanos, en el marco de la causa que investiga a la banda del condenado capo narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba y su hijo Iván "El Salvaje".

Los operativos incluyeron allanamientos a las celdas en las que están alojados, en penales federales, Villalba e hijo, indicaron fuentes de la investigación. Ambos se encuentran actualmente cumpliendo condenas previas: Villalba padre, en la Unidad 6 de Rawson; su hijo, en la Unidad 28 de Magdalena.

Los investigadores llevaron adelante los operativos tras una serie de escuchas telefónicas. Sospechan que los líderes del clan Villalba, que seguían dando órdenes desde sus celdas, podrían estar vinculados con la cocaína envenenada con carfentanilo, que hace tres semanas provocó 24 muertes e intoxicó a al menos 80 personas.

"Padre e hijo seguían manejando todo desde la cárcel. Está en las escuchas. Y creemos que pueden estar involucrados con la cocaína adulterada", detalló uno de los investigadores.

Hasta el momento, en los procedimientos se secuestraron drogas, máquinas termoselladoras para los envoltorios de las dosis, un fusil FAL, una ametralladora, cinco pistolas calibre 9 y 45 milímetros, dinero en efectivo, más de 20 celulares y notebooks.

Los operativos fueron ordenados por la jueza federal de San Martín Alicia Vence y el fiscal federal de Tres de Febrero Paulo Starc, y están a cargo de personal de la Policía Bonaerense y de la Policía Federal.