El mismo día que se produce la demoradísima reapertura del Teatro San Martín, la comunidad cultural realiza una acción para pedir que también abra otro espacio artístico de la gestión del Gobierno de la Ciudad: Polo Circo. Cerrado hace 374 días para público y artistas circenses, el espacio que nació hace nueve años para la creación y desarrollo del arte circense aún no tiene fecha confirmada de reapertura, ya que cuando estaba próximo a inaugurarse “se voló la carpa”, según contó a la prensa el ministro de Cultura porteño, Ángel Mahler. Para denunciar y visibilizar esta situación, distintas compañías y actores aunados en el espacio Cirqueros Autoconvocados realizarán hoy un festival durante todo el día, que incluirá malabares, shows de acrobacias en piso, tela y trapecio y números musicales.
“Hace muchos años que el circo en todo el país vive una innegable evolución y ocupa cada vez más espacios dentro de la escena cultural argentina. El circo es una herramienta de transformación social y tiene un impacto directo en la comunidad, de modo que es fundamental que un espacio como Polo Circo esté abierto, activo y sea participativo, para fortalecer la actividad en todas sus variedades, profesionalizando a los artistas, fomentando espectáculos y llevando a cabo una programación diaria de actividades para la comunidad en general”, explica a PáginaI12 Paola Lalia, artista circense y docente, que forma parte de la asociación civil Circo Abierto, una de las convocantes. “Además es un programa que depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad y que recibe financiamiento público, es decir que todos los contribuyentes estamos pagando algo que permanece cerrado y sin actividades ni reformas ni mejoras”, agrega.
Desde las 13 y hasta las 17, en el mismo lugar del predio de Polo Circo (en la esquina de Garay y Combate de los Pozos, en Parque Patricios) habrá talleres de trapecio, tela, malabares y acrobacia, a los que le seguirá una varieté con números y shows circenses. El cierre se hará cerca de las 18, momento en que llegará la música en vivo. “El vaciamiento del Polo Circo es un ejemplo más del tipo de políticas culturales propuestas por el macrismo. Cuando fue concebido se presentaba como una idea interesante, pero llevada a la practica deja expuesta la intención subyacente de convertirlo en un espacio cultural que responde a intereses privados. Frente a este panorama, y desde la autogestión y el autofinanciamiento, indefectiblemente nos unimos ante la ausencia de políticas públicas que reconozcan nuestra actividad”, cierra Laila.