El primer ministro italiano Mario Draghi anunció este miércoles que el país terminará el "estado de emergencia" contra el coronavirus el 31 de marzo. El premier explicó que no prorrogará las medidas extraordinarias contra la pandemia en el marco de "fuerte mejoramiento de la situación epidemiológica".
Así lo planteó Draghi en declaraciones desde Florencia, donde participa de un encuentro de cinco días por la paz en el Mediterráneo.
"La situación epidemiológica ha mejorado de manera evidente gracias al éxito de la campaña de vacunación y nos da margen para remover las restricciones que quedan a la vida de ciudadanos y empresas", agregó el jefe de Estado.
Entre otras medidas, quedará en suspenso el sistema de colores que dividía al país en diferentes zonas de acuerdo al avance de la pandemia. Además, se podrá circular sin barbijo en la vía pública, decisión que ya había sido adelantada por el ministro de Salud, Roberto Speranza.
Con el "estado de emergencia" vigente, el Ejecutivo podía emitir leyes por decreto sin la aprobación parlamentaria correspondiente, y las 20 regiones del país estaban habilitadas para disponer de normativas más restrictivas que las dispuestas a nivel nacional.
El país fue uno de los principales focos de la pandemia con la primera oleada de Covid-19 en Europa, en marzo y abril de 2020.
Las declaraciones de Draghi se producen un día después de que el ministro Speranza firmara una ordenanza por la cual, a partir del 1º de abril, Italia simplificará el ingreso de personas procedentes de países no europeos, iniciativa que incluye el levantamiento de la cuarentena obligatoria.