El intendente Pablo Javkin participó ayer del acto de entrega de llaves de la Casa Vanzo por parte de Construcción Fundar y Banco Coinag. En base al acuerdo firmado el pasado 30 de agosto, el inmueble se convertirá en un espacio destinado al resguardo, investigación y difusión de los fondos documentales pertenecientes al Museo Castagnino+macro, orientado como un centro de servicios para la investigación y difusión del arte argentino con foco en autores de la ciudad.

La restauración integral de la casa que perteneció al importante artista rosarino está ubicada en Cochabamba 2010 (casi esquina Moreno). En el acto de entrega de la llave del inmueble, Javkin aseguró: "Estamos muy contentos y agradecidos con Fundar y Banco Coinag, que acompañaron en esta tarea para generar un espacio nuevo para el Museo Castagnino pero, principalmente, para recuperar el legado de la casa taller del maestro Vanzo. Para la ciudad es importante recuperar el legado de sus maestros, una ciudad que se hizo a través de sus maestros y maestras, y tiene un valor incalculable. Y se va a destinar como lugar para investigación científica dedicada al arte y a la investigación sobre el arte".

Y agregó: "La historia de la cultura en Rosario tiene un gran peso en relación a la articulación pública-privada, entonces poder hacerlo recupera una parte muy valiosa de la historia de la ciudad y tiene el valor del esfuerzo compartido".

Casa Vanzo espera ser un espacio que gestione la biblioteca y fondos documentales del Museo Castagnino+ macro, y que se presente como servicio público activo donde se conserve, gestione y facilite el acceso a la información a la comunidad.

Actualmente la biblioteca y el Centro de Documentación del museo tiene un acervo de 7.200 libros, 6.000 catálogos, folletos y 2.000 publicaciones periódicas, videos, diapositivas sobre artistas, artes plásticas, arte contemporáneo, historia del arte, estética, arquitectura, música, fotografía, literatura, filosofía, teatro y cine.

El director del Museo Castagnino+macro, Raúl D’Amelio, mencionó: "A partir de hoy este lugar será un espacio de construcción de conocimiento y de investigación sobre el arte argentino y sobre el arte en Rosario. Vamos a llenar de contenido este espacio".

El convenio contempló que las entidades privadas aportarán los materiales y mano de obra para llevar a cabo la refacción edilicia del espacio, mientras que el Municipio debe hacerse cargo de la provisión de amoblamientos para el funcionamiento del emblemático inmueble que fuera donado a la Municipalidad en el año 2006.