Fiscalía pedirá 25 años de prisión para el profesor de educación física del Jardín Ceferino Namuncurá, que depende del Arzobispado de la ciudad de Santa Fe, detenido por denuncias de abuso sexual infantil. La investigacion comenzó en octubre del año pasado, cuando se resolvió la prisión preventiva del docente, tras la imputación de los fiscales Matías Broggi y Alejandra Del Río Ayala.
Según adelantó la periodista Bárbara Favant en diario Uno, de la capital provincial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizaron la acusación el pasado 11 de febrero. Por lo que deberá fijarse una audiencia preliminar al juicio. J. T. está acusado por cuatro casos de abuso sexual gravemente ultrajante y de un abuso sexual simple, agravados por ser encargado de la educación y guarda de las víctimas.
Las denuncias contra J. T. hasta ahora fueron seis. Cinco de los casos fueron imputados. Todas fueron hacia nenas de entre cuatro y seis años que van a diferentes salitas y edades en el jardín Ceferino Namuncurá.
En cuanto a las medidas de prueba, las primeras tres cámaras Gesell se hicieron en los primeros días de octubre de 2021, días después de radicadas las denuncias y detenido el docente. Para las otras tres, la fiscalía solicitó un turno para que se realizaran en ese momento, también en octubre, lo más pronto posible. El abogado defensor de J. T. hizo un pedido a la Justicia para que esas declaraciones -que deben cumplir con requisitos especiales- las tomara una psicóloga que eligieron ellos. El juez José Luis Troiano le dio lugar. La fiscalía apeló esta resolución con el argumento que realizan la investigación representando al Estado y por lo tanto mantienen el principio de objetividad. Sin embargo la jueza de segunda instancia Martha María Feijoó ratificó dos veces la resolución de García Troiano.
Todo este debate judicial provocó una demora de casi tres meses para que las últimas tres víctimas que habían denunciado sean escuchadas por el sistema judicial. El 10 de enero finalmente se hicieron dos de las Cámaras Gesell restantes, porque una de las víctimas no quiso entrar a la sala. Finalmente, estuvieron a cargo del MPA a pedido del abogado defensor del docente J.T., Marcos Barcelo.