Jeanine Áñez, la encarcelada expresidenta de facto de Bolivia, que afronta una causa por sedición, sumó apoyos desde la Argentina. Un documento con 48 firmas pide su libertad, sostiene que no gobernó al margen de la ley y que en el vecino país no se produjo un golpe de Estado en noviembre de 2019.
Las firmas son variopintas. Hay diputados nacionales como José Luis Espert, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias; senadores como Luis Naidenoff y Carolina Losada; juristas como Daniel Sabsay y Félix Lonigro; legisladores porteños como Roberto García Moritán (más conocido por su relación con Pampita); negacionistas del terrorismo de Estado como Darío Lopérfido; y hasta tuiteros/influencers que adhieren a las ideas extremistas de Javier Milei, como Iñaki Gutiérrez, Emanuel Danaan y alguien que firmó con su alias tuitero, @tipitoenojado.
El propio Espert se encargó de difundir el documento en Twitter, en el que expresan el "mayor repudio a la situación de escarmiento y detención ilegal" de Áñez, a quien definen como "ex-presidente constitucional". Afirman que el 10 de noviembre de 2019, Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera, "tomaron la decisión de renunciar" y que Áñez continuó la línea sucesoria como presidenta del Senado.
También valoran que "durante su presidencia llamó a elecciones democráticas y cuando fue elegido el nuevo presidente Luis Arce (referente del MAS) entregó el poder".
El texto habla de "persecución" para referirse a la acción judicial contra Áñez, encarcelada en marzo de 2021. Los firmantes niegan que se hubiera producido un golpe, ya que los militares no sacaron a Morales, sino "la presión popular". También niegan que se tratara de una sedición, sino de "la protesta legítima contra una tiranía que se intentaba aferrar al poder mediante fraude".
La carta niega a su vez que hubiera terrorismo, sino que "los grupos del MAS atacaban a diferentes personas que se manifestaban", y que tampoco se puede hablar de conspiración, ya que "existió solamente una protesta para liberarse de la tiranía".
Para los firmantes, Áñez sufre "una detención injusta y violatoria de derechos humanos", y consideran que enfrenta "una persecución cruel y humillante", por lo cual exigen "respeto al Debido Proceso y su pronta liberación".
Áñez se hizo del poder tras la crisis desatada el 10 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales fue forzado a renunciar. La crisis se había desencadenado por la disputa en torno al conteo de votos en las elecciones presidenciales de octubre. Morales propuso repetir la elección cuando se produjo su caída. Pudo escapar del país (se exilió en México), mientras sus opositores protagonizaban hechos de violencia. Áñez gobernó de noviembre de 2019 a noviembre de 2021.
En los últimos meses afloraron pruebas de una participación del entonces saliente gobierno de Mauricio Macri en el apoyo a la insurrección, con el envío de armas a Bolivia. En el documento eligió hacer oídos sordos.
En tanto, las respuestas en Twitter a la publicación de Espert no se hicieron esperar.