El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en la Ciudad se abrirán seis escuelas públicas bilingües, para el nivel primario. En paralelo, también comunicó que las "horas libres" se convertirán en una nueva instancia de aprendizaje para los más de 97 mil alumnos de 152 escuelas de nivel secundario de gestión estatal. En esos espacios, los chicos tendrán clases de inglés y matemática. Referentes de la oposición y gremios docentes cuestionaron el carácter novedoso de la medida de las escuelas bilingües, ya que recordaron que es un programa que existe desde 2003. También advirtieron que las horas libres se deben en gran parte a la falta de docentes en CABA.
Acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced, Larreta anunció que a partir de este año, en el nivel primario, se van a sumar las seis primeras escuelas públicas bilingües, con materias dictadas en inglés, con la idea a futuro de ir sumando más instituciones. Se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más.
Según explicó el gobierno porteño, se sumarán a la currícula 13 horas cátedra semanales en inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes de asignaturas específicas.
El anuncio de Rodríguez Larreta también incluyó a las horas libres que, según dijo, pasarán a ser una instancia más de aprendizaje. “Para seguir profundizando la enseñanza del inglés, vamos a aprovechar las horas libres, que se van a destinar al inglés y a las matemáticas, que es una de las áreas que los chicos más necesitan reforzar”, señaló el jefe de gobierno porteño. Esas horas serán dictadas de manera virtual por un cuerpo docente capacitado y especializado, con la ayuda de los preceptores.
Aunque el gobierno porteño le haya querido dar un carácter innovador a la medida de las escuelas bilingües, afirmando que son "las primeras escuelas bilingües de gestión estatal", referentes de la oposición porteña y gremios docentes desmintieron la supuesta novedad del anuncio y recordaron que es una iniciativa que existe desde el año 2003.
"Las escuelas bilingües existen en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2003. Es una iniciativa que había creado en su momento una serie de escuelas piloto y que luego no fue profundizada en los 14 años de gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires", explicó a Página/12, la legisladora María Bielli (FdT).
De hecho, el Programa Escuelas de Modalidad Plurilingue fue creado hace casi dos décadas, como consta en un decreto publicado en el Boletín Oficial del 27 de febrero de 2003. Allí se promovía "la enseñanza intensiva de lenguas extranjeras en las escuelas primarias de jornada completa e incorpora a las plantas orgánico funcionales el cargo de maestro de materias especiales idioma extranjero alemán, francés, inglés, italiano, portugués, funciones de coordinación y apoyo a la gestión pedagógica".
En el mismo sentido, se expresó la titular del sindicato docente UTE-Ctera, Angélica Graciano: "Estas son escuelas que ya existen y que tienen un montón de alumnos. No se generaron nuevas vacantes. Lo único que se reformó es el programa curricular. Pero de ninguna manera son las primeras escuelas bilingües".
Para el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, "el gobierno viene haciendo este tipo de anuncios que oculta los grandes problemas, como por ejemplo la falta de vacantes. Entonces esto es un poco de maquillaje, de algo que ya existe y que tapa los verdaderos problemas".
Las horas libres
En relación al anuncio de las horas libres, la legisladora Bielli señaló: "Me parece que se deja escuchar una enunciación general que desconoce la realidad de las escuelas, desconoce que es lo que sucede en esos espacios libres y que además se monta sobre un prejuicio existente que no complejiza la discusión sino que intenta simplificarla bajo esta idea de que los docentes faltan y los chicos pierden horas".
"El mayor factor por el que hay horas libres es porque hay emergencia docente, faltan docentes que asuman esas horas en distintas materias de nivel medio y primario", expresó Bielli.
Por su parte, Graciano dijo que espera que "los docentes y preceptores que van a estar a cargo de esas horas de intensificación no sean trabajadores precarizados". "Si vos querés tener todas las horas cubiertas, tenés que fortalecer a los preceptores y a los profesores ayudantes", subrayó.