Los gremios docentes catamarqueños agrupados como intersindical emitieron ayer un comunicado en donde anunciaron paro por 72 horas.
Desde el Gobierno Provincial los citaron en horas de la tarde para dialogar, pero no se llegó a un acuerdo. Además de un incremento salarial solicitaron la renuncia de la responsable del área de Reconocimientos Médicos, Analía Leiva y que se cumplan los puntos planteados en la paritaria del año pasado que no fueron resueltos.
En diálogo con Catamarca/12 el representante de SUTECA, Juan Godoy, contó que la medida fue anunciada dentro de los plazos legales. Además dijo que tras conocer el anuncio el Gobierno los citó a las 18 para dialogar, pero ellos reclamaron porque la ministra de Educación, Andrea Centurión, no estaba presente. Tras cerrar el primer momento de diálogo y cuando ya estaban por irse, la ministra llegó y continuaron todos hasta las 23.
Godoy explicó que en la primera reunión (la de las 18) solicitaron que de manera urgente se despida a la subsecretaria de Reconocimientos Médicos, pero “nos dijeron que eso sólo era responsabilidad y función del gobernador. Nosotros planteamos que si no nos daban una respuesta no íbamos a pasar al segundo punto para seguir dialogando”, dijo.
Leiva, fue cuestionada en noviembre del año pasado luego de que trascendiera un audio que se hizo viral en donde la funcionaria trataba de “Hdp” a los docentes que estaban enfermos y les pedía a sus subordinados “dificultarles los trámites” para otorgarles las licencias. Tras conocerse esta situación fue denunciada penalmente por los gremios, pero continúa en su cargo.
“Nos citaron a las 18, pero atendieron a los demás gremios primero y recién a las 20 pudimos hablar algo. Cuando llegó Centurión discutimos punto por punto todo lo que quedó pendiente de las paritarias del año pasado y que no cumplieron y también una recomposición salarial, pero tampoco llegamos a un acuerdo”, señaló el gremialista.
Los puntos sobre los que dialogaron fueron: Horas cátedra versus horas reloj para los docentes de materias especiales. Estabilidad docente sin tener aún los listados definitivos de titularización. Cobertura de horas y cargos por fuera del estatuto. La falta de una oficina de Reconocimientos Médicos en el interior provincial. El estado paupérrimo de algunos establecimientos escolares. Falta de personal de servicios generales, auxiliares docentes.