La asociación civil Arco de Acción Ciudadana y Deudas.Ar brindará asesoramiento a todas las personas que decidieron invertir dinero en lo que se conocer como casa de cambio de criptomenda perteneciente a la empresa catamarqueña Adhemar Capital.
Es ante el incumplimiento contractual de afrontar el pago de los intereses comprometidos con sus clientes, así como del retiro del dinero invertido. Lo confirmó el director ejecutivo de la organización de defensa de consumidores, Emanuel Akiki, que recibe consultas no solo de La Rioja sino también de Córdoba y Catamarca.
“Últimamente la empresa tiene inconvenientes para afrontar el pago de los intereses comprometidos a sus clientes como así también la correspondiente entrega de dinero a quienes quieran retirar. Es por ello, al igual que el Gobierno de Catamarca, acompañaremos a los damnificados con las denuncias administrativas y judiciales pertinentes. Sabemos que muchos ahorristas, sin distinción del poder adquisitivo, han colocado divisas en pesos o en dólares para que éstas generen el pago de un interés mensual del 20% que hoy no lo están cumpliendo y que han restructurado los pagos respecto a fechas y a menor tasa”, dijo Akiki y recordó que la empresa está en proceso de investigación por la Justicia catamarqueña, el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores.
En diálogo con Catamarca 12, Akiki explicó que “en estas épocas aparecen diferentes ofertas y formas de realizar inversiones, a través de instituciones que operan al margen de toda normativa legal vigente y que ofrecen interesantes beneficios y rentabilidad, pero en realidad son posibles estafas piramidales. Se disfrazan de exchange, casas de cambio de criptomoneda pero en realidad operan mediante el esquema ponzi”.
“Todo comienza con una propuesta tentadora y de grandes ganancias de un equipo que presiona y al mismo tiempo presenta promesas de éxito, confianza, amistad y, claro, dinero y además se alienta a que no se denuncie y si se sale del sistema en todo caso olvidarse del tema. Los creadores y que se sitúan en la cima de la pirámide reciben el dinero de las bases y la rueda sólo funciona en la medida que se consiguen nuevos aportantes. Cuando se corta el flujo, viene el desastre. Quienes pusieron su dinero terminan siendo víctimas de un engaño en la que muy pocas veces hay vuelta atrás”, afirmó el director Ejecutivo y aseguró que no se firman contratos que establezcan derechos y obligaciones para las partes y como constancia de depósito, lo único que entregaron es un título ejecutivo o documento/pagaré”.
“Resulta inverosímil ofrecer una renta fija sobre un mercado tan volátil como el de las criptomonedas”, consideró y adelantó que por “el carácter de incidencia colectiva que posee Arco de Acción Ciudadana y Deudas.Ar, solicitarán a la empresa “información clara y precisa vinculada a su operatoria comercial financiera, sujeción a las normas aplicables en términos de equidad en el desarrollo del servicio prestado, información prevista a los consumidores, costo real del servicio, todo en concordancia con el Art. 4 de la Ley de Defensa del Consumidor”, señaló.