En el Centro Cívico Grand Bourg, y acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, presentó las resoluciones Renovar e INAESCerca. Ambas herramientas que buscan agilizar los trámites que precisan hacer quienes pretenden constituir una cooperativa, acortando los plazos, a unos 30 días, y permitiendo que se realice el 100% de manera virtual.

“La resolución Renovar hizo que el interesado, en 30 minutos sentado frente a su computadora, pueda hacer todo el expediente”, explicó la directora de Cumplimiento y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales del INAES, Milagros Moya, quien también viajó a la provincia para realizar los anuncios.

Hasta ahora se le exigía al grupo cooperativo que hiciera su estatuto, “mientras que hoy se puede hacer automáticamente completando datos en un plataforma, guiados por un video institucional”, detalló la funcionaria. También destacó que desde que se utiliza esa nueva modalidad, se constituyeron 19 matrículas.

Ese instrumento permite además que los órganos locales puedan ver de manera simultánea e instantánea el nombre, CUIT y matrícula de la cooperativa que se constituyó en su provincia, y así fiscalizar y acompañar como corresponde.

El presidente del organismo nacional puso el acento en la necesidad que tiene el país de transformarse en materia productiva, y hacerlo rápido, “ya no alcanza para repartir lo que hay, hay que crear riqueza, trabajo, producción, pero el problema es cómo”, se preguntó y recordó que el mundo ya no atraviesa por la etapa del capitalismo industrial, por lo que consideró como una salida el cooperativismo, dado que “genera trabajo genuino, mano de obra y riquezas regionales”.

Para fundamentar su exposición, utilizó varios ejemplos, como el de la yerbatera Playadito, “que es un producto líder con 95 años de producción”, o AFA, de Agricultores Federados Argentinos, “otra cooperativa con más de 90 años”. “La Argentina desde siempre fue organizada y pujante y estos valores debemos ponerlos en las cooperativas”, resaltó el titular del INAES.

En diálogo con Salta/12, Roig detalló que el Renovar “sirve para agilizar la obtención de la matrícula que antes tardaba cerca de dos años”. Hoy se obtiene en alrededor de un mes, “lo que permite garantizar que obtener una matrícula y cooperativizarse sean un derecho” y sobre todo sirve para “organizar y formalizar el trabajo y la producción” erradicando la informalidad.

Asimismo, indicó que las cooperativas “tienen un hábito de trabajo a nivel local” que logra, a diferencia de otros emprendimientos, que toda la riqueza que se genera y todo lo invertido, quede en el lugar donde se produjo, “y eso en términos de transformación y desarrollo local es fundamental, porque multiplica el dinero”.

Explicó que el desarrollo que tuvieron provincias como Córdoba y Santa Fe se debe en parte a ese procedimiento asociativo. También explicó que en las provincias del Noroeste no se dio con tal magnitud por varios factores, entre ellos por la tradición de producción agropecuaria latifundista, así como las experiencias que trajeron algunos flujos migratorios que se radicaron en otras zonas del país, “y por la subvaloración de las formas de producción de los pueblos originarios que sí tenían formas parecidas a las cooperativas”.

Para revalorizar el sector y hacerlo crecer, mencionó cuatro elementos: el acceso al derecho a conformarse y agruparse; el financiamiento a través de créditos, “que se está construyendo a través de las mutuales”; la articulación territorial con todos los niveles del Estado, y proyectos que tengan anclaje local “fuerte y potente”, con formación para que puedan perdurar en el tiempo. “La reconstrucción del país se hace de abajo hacia arriba, de la periferia al centro, y ese movimiento implica estar en cada pueblo y reconstruir desde ahí, para no seguir reproduciendo un país de la hiperurbanización y conurbanización”, expresó.

Roig planteó que la política de la gestión Cambiemos, entre 2015 y 2019, “fue explícitamente anticooperativista y antimutualista, trató de liquidar al sector”, pero aclaró que las autoridades que tuvo el INAES en ese momento lograron evitar el total avance de ese proceso: “gracias a la resistencia desde el propio Instituto se logró amortiguar un poco lo que podría haber sido un daño irreversible”.

El sector cooperativo, según los datos estadísticos, representa algo más del 10% del PBI nacional, aunque el titular del INAES puso en duda ese número, "si pensamos que hay muchas formas precooperativas que aún no tienen matrículas y por lo tanto no se contabilizan”, por lo que reiteró que en el camino de formalizar y permitirles acceder al registro, se llegará “sin lugar a dudas, al 20% del PBI”. Contó que se estima que hay 27 millones de argentinos y argentinas adultos que están vinculados de una forma u otra a una cooperativa o una mutual “y si eso se multiplica por sus hijos e hijas el número crece”.

Asimismo, reconoció que en el imaginario de la ciudadanía, el cooperativismo no tiene tanta centralidad, por lo que se debe trabajar mucho en “desinstalar esa idea y avanzar en la que Argentina es un país cooperativo y que gran parte de su desarrollo histórico se debe a ellas y que el desarrollo futuro pasará por este sector”.

El delegado Territorial del organismo, Tane Da Souza, detalló que a través de INAESCerca “se completa el último paso que faltaba para poder completar todos los trámites de manera digital y coordinar con las cooperativas y organismos locales todo el trabajo y el apoyo que necesiten para obtener y sostener sus espacios de trabajo”.

Da Souza sostuvo que para provincias como Salta, con un alto índice de desocupación e informalidad, “es importantísimo avanzar” en estas formas de asociarse, al tiempo que recordó que el 50% de la población económicamente activa solicitó el IFE durante la primera etapa de la pandemia de coronavirus.

En Salta hay unas 450 cooperativas conformadas y trabajando, solo en el último año y medio se inscribieron 150, con un crecimiento del 50%. La mayoría, en los rubros de la construcción y textil, aunque crecieron otros como el de desarrollo de software, al que se sumó la tercera apícola en la provincia. También se destacan pequeños productores de la agricultura, el sector de los “cuidados” y la metalúrgica.

En el mismo marco de los anuncios, se entregaron 9 nuevas matrículas a grupos de trabajo que se dedican a realizar tareas de mantenimiento, apicultura, reciclado urbano y textil, que operan en los municipios de Salta Capital y Rosario de Lerma. Ellos son: Norte Avanza Ltda., Fortín de Güemes Ltda., Delnoa Contrucciones Ltda., 17 de Noviembre Ltda., Nuestro Señor y Virgen del Milagro Ltda., Bio Nova Ltda. Apicultores Salteños Ltda., y Nosotras Ltda.