El intendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, fue denunciado por no contestar pedidos de informes y tampoco rendir fondos de los gastos que realiza el municipio.
Este es el segundo jefe comunal acusado en la semana, ya que al de La Merced, Javier Wayar, los concejales lo denunciaron por tercerizar los festejos de Carnaval.
El denunciante de Folloni es el presidente del Concejo Deliberante local, Enrique Gallardo, que entregó al Ministerio Público Fiscal de Salta un escrito de 14 fojas en las que describe una a una las supuestas faltas del intendente hacia el cuerpo deliberativo local al no contestar más de 30 pedidos de informes, subrayando que dichas irregularidades se repiten desde prácticamente su asunción.
Entre las solicitudes sin contestar se encuentran informes sobre fondos que envió Nación y que el denunciante estimó en más de $500.000, destinados a la asistencia social, así como las ayudas que otorgó la intendencia a distintas asociaciones sin fines de lucro en 2021.
También se solicitaban detalles de obras públicas, “cómo se contrató y a quienes”, explicó a Salta/12 el edil denunciante, ya que en Campo Quijano “se contrataron fundaciones como Las Manos de Guadalupe para desmalezar, cuando en la gestión anterior había más de cuatro desmalezadoras”. Asimismo, se solicitó informacións sobre algunos loteos realizados por el municipio, y para que se ponga en funcionamiento el Boletín Oficial, “que ya tiene su ordenanza y sería un buen ámbito para anunciar los actos del Estado. Sin embargo. todavía no se publica nada”.
Relató Gallardo que en uno de esos pedidos se preguntaban por el dinero que, según funcionarios de Educación, se habían enviado en 2021 para reparar escuelas, “en marzo del año pasado nos dijeron que se enviaron $6 millones y que estaba por llegar otra partida de $1 millón y medio más”, pero tampoco hubo nunca una respuesta “ni quisieron entablar un mínimo diálogo”.
En diálogo con Salta/12, el edil resaltó que Folloni está incumpliendo con la Ley orgánica de las municipalidades 8.126, “que obliga a los intendentes a responder los pedidos de informes en el tiempo que estime necesario el Concejo Deliberante”, algo que según el presidente del cuerpo deliberativo, “nunca hizo y ni siquiera pidió prórroga”.
También acentuó que todo lo que ellos solicitaron “es parte del acceso a la información pública que le deben a cualquier vecino", pero fue más allá al aseverar que “mal que les pese, son una copia” de la gestión que dejó el investigado por la justicia Manuel Cornejo. “No quieren dejar nada registrado, porque si firman, queda registrado lo que hicieron”, sentenció, y agregó que “lo poco que contestan lo hacen con una desprolijidad tal que ni siquiera viene foliado”, aduciendo que con ese método luego se pueden quitar o agregar fojas.
Tras la denuncia, el asesor legal del municipio, Rodrigo Palazzo, respondió en medios radiales locales que el Concejo Deliberante envió “una cantidad exorbitante” de pedidos de informes en 2021, “en un solo día presentaron una veintena de pedidos de informe y al día siguiente otros diez, con un plazo de 5 días para contestarlos”, expresó el abogado.
Adujo asimismo que las demoras se debieron a la pandemia de coronavirus, con mucho personal afectado y en burbujas, pero sostuvo que siempre abrieron las puertas a los concejales para que se informen de todas las cuentas.
Palazzo indicó que la justicia aún no los había notificado de la situación, pero adelantó que se presentarían espontáneamente ante la Justicia para interiorizarse del caso.
Gallardo rechazó los dichos del asesor del municipio al aclarar que los pedidos a los que él se refiere ascienden a más de 30 “y no son de ayer”, sino que comenzaron en 2020, apenas unos meses más tarde de asumido Folloni, “no es que no tuvieron tiempo, pasaron más de dos años, es que nunca quisieron contestar ni siquiera la nota de un vecino”, acotó. Recordó también que todos los pedidos de informe fueron aprobados y acompañados por el resto de los concejales de Quijano.
Añadió, en tono de burla, que “si va a contestar solo cuando le presentemos una denuncia, entonces tendremos que hacerlo más seguido”, y agregó que ya en abril de 2021 lo había denunciado por no presentar su declaración jurada, y “al par de días salió corriendo a presentarla”, un año y medio después de haber asumido como jefe comunal.