A la manera de un festival dividido en tres estaciones, con el río Paraná como sendero y ruta, la segunda edición de La Canción que Fluye llega hoy a Rosario tras haber recalado en Paraná y para seguir luego con destino a Buenos Aires. Hoy a las 21, el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) recibirá al espectáculo que producen y conforman Cristian “Tata” Milesi (Entre Ríos), Daiana Leonelli (CABA) y Mati Vant (Santa Fe), junto a la participación especial de la rosarina Aye Prado y su banda.

“Fue hermoso poder hacer el recital por primera vez en Paraná y compartir el escenario con Una banda de Compositoras, que tienen mucha trayectoria. Para nosotros fue un desafío, porque era la primera vez que Mati, Daiana y yo, tocábamos juntos sobre un escenario. Ahora nos sentimos todavía mucho más preparados para enfrentar lo de Rosario y lo que viene”, explica Tata Milesi a Rosario/12. La Canción que Fluye surge de la tarea mancomunada entre los tres músicos y Tatiana Jodor, encargada de la producción. Según el músico, “la idea fue armar un núcleo entre los tres, que somos quienes nos vamos a estar moviendo en las tres fechas; en cada una de ellas, junto con un artista con quien tuviéramos ganas de tocar, y permitirle, de alguna manera, el papel principal al darle el cierre de cada noche. En esta ocasión, será Aye Prado”.

-Es una experiencia que los debe incentivar de una manera bastante especial.

-Es algo bastante nuevo y a la vez no, porque cada uno ha tenido su recorrido, con diferentes experiencias, pero a la vez es la primera vez que los tres participamos juntos. Además, es un proyecto que surge prácticamente en pandemia, donde el encontrarse tal vez no era una posibilidad. En esa situación de aislamiento surgió la necesidad de encontranos con otras personas, con las cuales poder compartir el camino, por así decirlo, para poder poner en común tanto las cosas buenas como las dificultades. Así que estamos muy emocionados. De alguna manera, el encuentro tiene que ver con este andar y movimiento. Yo estoy viviendo en Rosario desde hace poco más de un año, Daiana también se mudó hace alrededor de un año, y da la casualidad que uno de los primeros recitales que fui a ver fue el de Mati y Daiana juntos. Las ganas de hacer algo con ellos ya estaban ahí.

El show previsto –acompañado por una oferta gastronómica– contará con dos secciones. La primera, a cargo de Milesi, Leonelli y Vant, quienes interpretarán canciones en formato acústico, de manera solista e interactuando entre ellos, con un repertorio que alternará varios estilos. La segunda parte la ocuparán la cantante y compositora Aye Prado y su banda, integrada por Nati Zambrini (bajo), Juan Sanseovich (teclado) y Martín Albano (batería/percusión y bandoneón).

En el perfil de la propuesta hay, además, un rasgo que resalta, y es la canción de autor. En este sentido, Milesi destaca que “la canción de autor no debiera restringirse por un estereotipo o un género musical; nosotros la entendemos en toda su gama de expresividad. Consideramos que hay grandes canciones y grandes creadores en los diferentes estilos, sea en el rock nacional, con Spinetta, Charly y Fito, como en el folklore, con Atahualpa Yupanqui, Cuchi Leguizamón, José Luis Aguirre y Juan Quintero. El hecho de poder prestar atención a la canción como género, a toda su amplitud, nos parecía muy interesante. De hecho, nosotros tres tenemos estilos bastante diferentes. Fue un desafío muy enriquecedor, y también poder encontrar la forma con la que llevarlo adelante, para que sonara como algo orgánico, con la idea de generar cierto arco narrativo, de principio a fin, tratando de que las canciones vayan fluyendo entre sí, como una unidad”.

La Canción que Fluye se hizo posible gracias a que el proyecto resultó beneficiario de la convocatoria Impulsar II, promovida por el Ministerio de Cultura de La Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural; cuenta, además, con el apoyo de MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. “Me parece importante destacar que este ciclo surge también a partir de las dificultades de poder hacer llegar la música a diferentes lugares, personas y escenas. La intención es tratar de visibilizar la canción de autor, pero también a las compositoras y los compositores, a los artistas locales dedicados a hacer música propia. Muchas veces no suele ser lo que más se difunde en la región o en las propias ciudades. Suele ser una tarea muy ardua, que incluye la autogestión y que nos atraviesa a nosotros tres y a todos los artistas con los que hemos trabajado. Este proyecto buscar dar ese espacio, para mostrar lo que hacemos, hacer circular la música, y generar redes para poder seguir pensando proyectos, charlas, saber cómo está el otro, cómo es su situación, y generar ideas”, concluye Milesi.