El 24 de febrero de 2017 un inconveniente con un neumático provocó el siniestro vial entre dos unidades de la empresa de colectivos Monticas que dejó 13 víctimas fatales y unos 30 heridos, en la ruta 33, entre Pérez y Zavalla. A cinco años de aquella tragedia, familiares recordaron ayer a los fallecidos con críticas y reclamos a la Justicia. Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que en noviembre pasado el fiscal Walter Jurado, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, presentó la acusación y se está a la espera de la fecha de audiencia preliminar, con pedidos de pena de entre 3 y 5 años de prisión para los diez imputados que formaban parte de la empresa.
Indignación, impotencia y dolor fue lo que manifestaron familiares de los deudos. Adriana Liborio, integrante de la ONG Prohibido olvidar de Casilda, manifestó que “no hay justicia porque la causa sigue caratulada como homicidio culposo (no intencional), cuando hubo dolo y negligencia. Se sabe: mucha gente había denunciado a esta empresa, y nunca se hizo nada”, aseguró en LT8.
En tanto, desde Fiscalía indicaron que tras la presentación de la acusación, el fiscal Jurado está a la espera de que la Oficina de Gestión Judicial cite a audiencia preliminar al juicio, donde se expondrá la prueba.
El fiscal les atribuyó a una decena de imputados el delito de "homicidio culposo agravado por multiplicidad de víctimas en concurso ideal con lesiones culposas graves y gravísimas, agravadas por la multiplicidad de víctimas", y solicitó penas de entre 3 y 5 años con inhabilitación para desempeñarse en puestos similares.
Entre los roles, se indicó que algunos de los acusados ejercía "funciones relevantes con poder de mando dentro de la organización de Monticas S.A.", relacionados con el directorio y con áreas de mantenimiento; otros, cumplían como encargados de taller de turno, con "funciones esenciales para el buen funcionamiento" de las unidades. "Todos fueron parte de una organización y cada uno de ellos tuvo en su accionar la relevancia suficiente para ser considerados autores en la producción del resultado dañoso", dijo el fiscal en el escrito de su acusación.
Ya en una audiencia de 2019, el fiscal indicó que la causa y mecánica del siniestro tuvo que ver con la explosión del neumático delantero izquierdo del colectivo interno 145, que circulaba desde Pérez hacia Zavalla y que se cruzó de carril cuando el chofer perdió el control y dio de frente con la unidad 105, que viajaba en sentido inverso. La rueda que se reventó era usada y había sido colocada el 24 de noviembre de 2016 en el ómnibus, aunque su uso no estaba recomendado.