El comandante de la Compañía Conjunta de Combatientes de Incendios Forestales provenientes de Bolivia, coronel Jhonny Cossio Bustamante, expresó este jueves que llegaron a la Argentina a colaborar en el combate de los incendios en Corrientes “para ayudar al pueblo hermano; somos países vecinos y el fuego no respeta fronteras”, al referirse a la asistencia.

“Situaciones como las que están viviendo ahora acá hemos tenido del lado boliviano donde, en alguna oportunidad también, fueron personal de Bomberos Forestales de Argentina y Brasil los que colaboraron porque el fuego no respeta fronteras”, agregó.

"En una jornada histórica logramos gestionar la salida de 80 brigadistas bolivianos especialistas en incendios forestales y pastizales, para combatir los incendios de Corrientes, al mismo tiempo que arribaron a la cabeza de la Comisión de Cascos Blancos de Cancillería Argentina, un cargamento de Ayuda Humanitaria para atender los desastres naturales del municipio de Entre Ríos en el Departamento de Tarija", aseguró días atrás el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

Durante la mañana arribó a la localidad correntina de San Miguel, este equipo de 70 brigadistas, pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia, para sumarse al operativo de combate contra los focos ígneos activos en la provincia mesopotámica. La comitiva, que también incluye 10 técnicos para brindar apoyo logístico, ya está operando bajo las órdenes del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SNMF).

Los efectivos bolivianos arribaron e lmiércoles a la ciudad chaqueña de Resistencia desde donde fueron enviados a la base operativa montada en una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel.

Este jueves, después del mediodía, los brigadistas bolivianos fueron desplegados a través de sucesivos vuelos en helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército, en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá, donde las llamas ponen en riesgo el programa de reinserción del yaguareté, que busca impedir la extinción de esta especie.

“Estamos presentes para poder ayudar en las tareas de mitigación de incendios”, agregó Cossio Bustamante, quien explicó que la instrucción en el combate del fuego la recibieron de brigadistas argentinos que viajaron a Bolivia.

El año pasado, en el mes de septiembre, viajó un contingente de Bomberos Forestales argentinos en un intercambio de entrenamiento e instrucción para capacitar a personal militar boliviano de las tres fuerzas de ese país.

Y recordó un antecedente previo de cooperación cuando, en el 2019, unos veintisiete bomberos argentinos combatieron los incendios desatados en bosques bolivianos próximos a las fronteras con Brasil y Paraguay.

Sobre el personal y los días que planean quedarse en la provincia, Cossio Bustamante explicó que “de acuerdo a lo dispuesto por nuestro presidente, Luis Arce Catacora, nos dijeron que estaríamos dos semanas. Pero pueden ser dos, tres semanas, o tal vez un mes. Todo está en función a la evolución de acontecimientos”.