Leandro Araque, uno de los exintegrantes del grupo de espías conocido como Súper Mario Bros, declarará este viernes ante el juez federal Ernesto Kreplak, que investiga la articulación entre funcionarios de María Eugenia Vidal, empresarios e integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para llevar preso al dirigente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) platense Juan Pablo “Pata” Medina.
Araque entró en la AFI después de que Mauricio Macri llegara a la Presidencia. Lo hizo a través de Jorge “Turco” Sáez, un compañero suyo en la Policía de la Ciudad. Al “Turco” lo había convocado Diego Dalmau Pereyra, que, por entonces era el director operacional de Contrainteligencia de la exSIDE. Para Araque, ir a la AFI era jugar en primera porque, desde hacía más de quince años se dedicaba a la inteligencia: primero en la Policía Federal y después en la Metropolitana.
En mayo de 2017, a Araque lo mandaron a Ensenada a buscar información sobre el “Pata” Medina. El primer informe que hicieron los Súper Mario Bros está fechado el 9 de mayo de ese año, exactamente cinco días después de que en la Casa Rosada coincidieran Macri, el entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, y Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo de Vidal e impulsor de las denuncias contra Medina. En los partes de los Súper Mario Bros, Medina era nombrado como "Conejo".
En junio de 2020, Araque fue uno de los exagentes que se presentó ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. En su exposición dijo que hasta mediados de 2018 se había dedicado a hacer inteligencia criminal en la AFI, pero que todo cambió cuando llegó desde el Ministerio de Seguridad Alan Ruiz. Él señaló a Ruiz –que sería el director de Operaciones Especiales de la AFI de Arribas y Silvia Majdalani– como quien ideó el espionaje sobre Cristina Fernández de Kirchner y otros políticos.
Sin embargo, en su exposición, Araque hizo una salvedad: antes de la llegada de Ruiz hubo un caso de seguimientos –el del “Pata”– que no obedecía a tareas de inteligencia criminal. “La única causa que me acuerdo que hicimos y que después termina siendo una causa en serio porque terminó detenido fue el tema, por ejemplo, del ‘Pata’ Medina”, relató Araque ante los diputados y senadores.
Días atrás, Araque concedió una entrevista a la señal A24 y confirmó que él estuvo detrás de la vigilancia a Medina. Quienes siguen los pormenores de las investigaciones por el espionaje durante el macrismo entienden que Araque debió haber hecho las tareas de inteligencia sobre “Pata” siguiendo las órdenes de Dalmau Pereyra. De él dependía el grupo de policías de la Ciudad que pasó en comisión a la AFI e incluso fue él quien decidió que ese equipo no “parara” en la base de Contrainteligencia de la exSIDE, sino que usara un departamento en el barrio de Mataderos –al que los espías cariñosamente denominaban “la cueva”–.
Dalmau Pereyra estuvo involucrado en la coordinación de la estrategia contra Medina. Estuvo el 15 de junio de 2017 en el Banco Provincia en la reunión en la que Villegas se entusiasmó con la creación de una “Gestapo” para perseguir a los trabajadores. Lo acompañaban dos pesos pesados de la AFI: el jefe de gabinete Darío Biorci y el director administrativo de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano.
La existencia de la reunión se conoció después de que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, hallara un video del encuentro y lo denunciara ante Kreplak. El video fue filmado por la AFI. Según Caamaño relató a este diario, Dalmau Pereyra fue un día antes de la reunión al Banco Provincia para colocar las cámaras con operarios de la AFI. Un día después del encuentro, los técnicos retiraron los equipos en compañía de Biorci.
Dalmau Pereyra –un experimentado agente de inteligencia que pasó primero por el Ejército y luego por la SIDE– fue llamado a indagatoria por Kreplak para finales de marzo, al igual que Biorci y De Stefano. El juez arrancará con las indagatorias el jueves próximo con los empresarios que estuvieron en la reunión del Banco Provincia. Además, están citados Villegas, el exministro de Infraestructura Roberto Gigante, el exsubsecretario de Justicia Adrián Grassi y el intendente de La Plata Julio Garro.
Araque está procesado en la causa de los Súper Mario Bros. El suyo es uno de los pocos procesamientos que dejó en pie la Cámara Federal porteña con el argumento de que eran agentes que usaban su rol en la AFI para cumplir con sus propios intereses –que tenían que ver con extorsionar o amenazar personas–. Por el contrario, Araque sostiene que cumplió órdenes de sus superiores y, en esa línea, es que Kreplak lo llamó a atestiguar. El juez investiga a los escalones más altos de la exSIDE durante el macrismo.
Para el jueves próximo, Araque fue citado nuevamente por la Comisión Bicameral. Declarará después del juez de garantías Gabriel Vitale, que también denunció presiones del macrismo cuando tuvo la causa de la barra de Independiente y por la que el gobierno de Macri pretendía que se detuviera a los dirigentes gremiales Hugo y Pablo Moyano.