La Dirección Nacional de Fiscalización llevó a cabo inspecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires focalizadas en el rubro gastronómico. Del total de establecimientos relevados, 201 presentaron detección de trabajo no registrado, lo que constituye un 65 por ciento de los establecimientos inspeccionados.

Juan Comte, Director Nacional de Fiscalización del Trabajo, explica que la fiscalización “en capital federal se focalizó en el rubro gastronomía donde se viene haciendo de forma rutinaria y en el marco del plan nacional de regularización del trabajo"

"Esta vez se planificó en diferentes polos gastronómicos, tales como: Caballito, el Patio de los Lecheros, San Telmo, Villa Luro, Devoto, Palermo. En esas zonas se realizaron 308 fiscalizaciones. Del total de establecimientos relevados, 201 presentaron detección de trabajo no registrado donde hay al menos un trabajador no registrado, ya sea de salón, de cocina o de caja".

"Luego de que se detecta la infracción, desde la dirección lo que hacemos es imponer una multa formal. Después se genera un expediente electrónico el cual se envía a la AFIP para que la AFIP determine la deuda en materia de regulación social”, agrega Comte.

A su vez, se relevó un total de 1338 trabajadores, de los cuales 606 no tenían Clave de Alta Temprana (CAT), lo que arroja un 45 por ciento de trabajadores no registrados.

Durante el verano, la dirección realiza relevamientos focalizados en turismo. El Ministerio de Trabajo, del cual depende la dirección, tiene presencia en la costa atlántica con base en Mar del Plata. Abarca desde Pinamar hasta Necochea pasando por todos los balnearios. También en Córdoba y Villa Carlos Paz.

En estas zonas, los relevamientos fiscales se basan en la administración de los trabajadores y controles en las terminales de colectivos de larga distancia. En los relevamientos se controlan, entre otras cosas, las jornadas laborales de los choferes y sus francos.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó una reunión junto con el director General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Carlos Castagneto, con el objetivo de definir una labor conjunta para combatir el empleo ilegal. El objetivo es coordinar una agenda en común, que permita desplegar acciones sobre aquellos sectores en los que se presume la existencia de actividades que se cumplen por fuera de la normativa laboral.

Esta no es de las primeras fiscalizaciones que se realizan en el rubro de la gastronomía. Cabe recordar que semanas atrás la AFIP realizó un operativo de fiscalización en los principales locales del corredor gastronómico de Puerto Madero, en los cuales se detectaron diferencias de facturación e informalidad laboral y aplicarán multas a los incumplidores, informó el organismo tributario.

Asimismo, el ente detectó maniobras de evasión impositiva y trabajadores no registrados también durante un operativo de fiscalización en establecimientos gastronómicos de Nordelta, en el norte del conurbano bonaerense, informó este miércoles el organismo.