Ayer se produjo un nuevo encuentro por las paritarias 2022, y el gobierno de Salta sorprendió con la presentación de dos propuestas que fueron rechazadas por los sectores docentes que participan en la negociación. La Propuesta A, apuntaba a un incremento de 38% hasta septiembre; mientras que la Propuesta B, refería a un 40% de aumento también hasta septiembre.
La docencia volvió a considerar que se tratan de ofertas insuficientes y exigió que los tramos en esta primera negociación paritaria, se acorten a julio. Además, pidieron que el porcentaje inicial sea superior al 14% y se compute desde febrero.
La Mesa Intergremial y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa, que articula con los Docentes Autoconvocados de la Plaza), son los dos sectores formales que participan de la negociación salarial. Tras el rechazo, retomarán hoy las negociaciones desde las 15 en el Centro Cívico de Grand Bourg.
La vocera de los Docentes Autoconvocados de la Plaza, Catalina Rosario, dialogó con Salta/12 y explicó que la Propuesta A, del 38% de suba, era similar a la oferta que se conoció el martes pasado. Sin embargo, la diferencia radicaba en que se iba a producir un 11% de aumento en febrero, no distribuido entre febrero (9%) y marzo (2%), como se había presentado anteriormente.
En este sentido, la Propuesta A iba a darse en cuatro tramos hasta septiembre, ya que se sumarían un 9% en julio; un 9% en agosto y 9% en septiembre. Allí se garantizaría un aumento del 20% hasta junio.
Mientras que la propuesta B, proponía una suba del 40% en cuatro tramos: 14% en marzo, 8% junio, 9% en agosto y 9% en septiembre; marcando un incremento del 22% hasta junio. Este detalle no pasa desapercibido por la docencia ya que viene exigiendo, previo al inicio de las negociaciones, que este primer trato de las paritarias sea hasta mitad de año.
"Nos sigue resultando insuficiente ya que, como dijimos, esperamos que los tramos no sean tan largos", dijo Rosario, quien recordó que la negativa sobre que el acuerdo sea hasta el noveno mes del año, se debe al poco impacto salarial que tendrán a raíz de la inflación. "Ya tenemos la experiencia del año pasado y sabemos que no funcionó", agregó.
La docente también aclaró la necesidad de que la nueva oferta salarial tenga un porcentaje inicial mayor al 14%, y que se aplique en febrero, y no en marzo, como pretende el gobierno. "Recién iríamos a cobrar el aumento en abril y no nos parece justo", dijo la vocera de Autoconvocados.
El rechazo también se produjo desde la Mesa Intergremial, que viene remarcando que la negociación debe partir del 45,5% de aumento, que ya se fijó esta semana en la paritaria nacional. En el caso de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), se conoció que se reunirán en las primeras horas de hoy, para analizar una propuesta propia y llevarla al encuentro de la tarde.
Una acción similar ya se llevó adelante este martes, cuando Sitepsa y Autoconvocados, solicitaron una suba del 51% semestral en tres tramos: 21% en febrero, 15% en abril y 15% en junio. En el pedido aclararon que el primer tramo debía ser el más alto "considerando la política salarial de la provincia implementada en el período 2021".
Además de AMET, la Mesa Intergremial está conformada por la Asociación de Docentes Provincial (ADP), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-T), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
El encuentro estuvo encabezado por los ministros del Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. En otra área de trabajo, esta semana tuvo lugar una mesa técnica conformada por especialistas del Ministerio de Economía y Educación de la provincia junto a los referentes de los docentes para analizar códigos del saneamiento de la grilla salarial.