La cuenta de intereses vuelve a ser, pasados 16 años, una de las cargas más pesadas sobre las cuentas públicas. De acuerdo con las cifras de ingresos y gastos de la administración nacional, publicadas por el Ministerio de Hacienda, los intereses netos pagados por el sector público no financiero en abril ascendieron a 30.348 millones de pesos, contra 6181 millones de abril del año anterior: el aumento fue del 391 por ciento.
La política de fuerte endeudamiento del Estado nacional a partir del año 2016 ya se empieza a ver reflejada en las cuentas públicas. El déficit primario, antes de considerar los intereses de la deuda, alcanza a 18.664 millones de pesos, 71,3 por ciento más que en abril del año pasado. El resultado financiero final, en cambio, arroja un déficit de 49.012 millones de pesos, en este caso con un deterioro de la situación del 187 por ciento con respecto a un año atrás. El pago de intereses explica casi dos terceras partes del déficit total. Mientras tanto, todo el arco ortodoxo de economistas –expresión “técnica” de los intereses de los grupos concentrados– se centra en discutir “cómo hacer” para reducir el otro tercio del déficit.
El comunicado oficial, en tanto, destaca declaraciones del ministro Nicolás Dujovne, en las que asegura que “seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos”. Para llegar a esa conclusión, toma en cuenta los gastos del cuatrimestre enero/abril y sólo en lo que se refiere a sus “resultados primarios”, sin considerar el pago de servicios de la deuda. A este respecto, justifica la omisión señalando que “hablar de variaciones interanuales de déficit es muy distorsivo”, porque “aún no se había resuelto el conflicto de la deuda” (resuelto a favor de los fondos buitre hace un año) “y Argentina no tenía acceso al mercado internacional”. Es decir, la etapa del sobreendeudamiento recién comenzaba.
El pago neto de intereses de la deuda del sector público nacional, de 30.348 millones de pesos, resultó en abril un 28 por ciento superior al pago total de salarios de toda la administración pública nacional (que sumó 23.747 millones) y 60 por ciento mayor al pago en subsidios (energía, transporte y otras) que se ejecutó en el mismo mes de abril (18.878 millones). El peso de la deuda vuelve a ser un eje del problema económico. Pero de eso, todavía no se habla.