TEATRO
Samurai punk
Un director y una actriz, amigos entre sí, emprenden un viaje en busca de un reconocido y exitoso actor para ofrecerle una participación especial en la película que están filmando hace cuatro años y que está a punto de quedar inconclusa. Ganadora del premio CTBA-Banco Ciudad a la producción de teatro independiente 2021, se trata de la primera obra como autor de Santiago Pedrero Estevez, que como actor trabajó en teatro, cine o TV con directores como Roberto Villanueva, Ezequiel Acuña o Anahí Bernieri, entre otros. Su debut como director fue con la obra Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer, en el Teatro del Olivar en Lima, Perú (2019). Samurai punk tiene escenografía de Oria Puppo, vestuario de Florencia Tutusaus, iluminación de Lucas Orchessi y asistencia de dirección de Marina Galimidi. Con Emiliano Carrazzone y Lucila Casalis.
Jueves a las 20.30, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $1000.
Vanitas Marte
Tercera parte del tríptico Vanitas, inspirado en el género pictórico característico del movimiento Barroco, se trata de una instalación visual que cuenta con la performance en vivo de sus directores y coreógrafos Agustina Sario y Matthieu Perpoint. Co-producción del Festival Internacional de Buenos Aires junto al Institut Français y Fundación Cazadores, Vanitas Marte abandona los ejes cuerpo-bosque (presente en Vanitas, quién te quita lo bailado, 2020), cuerpo-ciudad (Vanitas 2, 2021), y decide viajar a Marte, para pensar al ser humano a escala planetaria, inmerso en una atmósfera de metamorfosis constante, destrucción y goce. Las entradas estarán disponibles 48 horas antes de cada función, a través de vivamoscultura.gob.ar.
Del miércoles 2 al domingo 6, a las 21, en Villaroel 1438. Gratis.
MÚSICA
Las canciones del agua
A media década de su anterior trabajo, Zona temporalmente autónoma (2017), el esperado décimo disco de Los Planetas es hijo de la pandemia y el confinamiento. Lo nuevo de los padres del indie español reúne nueve temas divididos en dos secciones: una “local”, de cuatro canciones, dedicada a su tierra, Granada; y las restantes cinco forman la seccion “global” del trabajo, enfocada en la percepción crítica que J, histórico letrista y líder del grupo, tiene ante el actual estado de las cosas. Aunque el peso del álbum inevitablemente recaiga en esa obra maestra de más doce minutos que lo inaugura, la maravillosa “El manantial”, que musicaliza un poema de juventud de Federico García Lorca, tambien hay lugar para la acidez y el sonido clásico del grupo en “El negacionista”, un tema practicamente dedicado a Miguel Bosé. Atención con el bello rostro de “Alegrías de Graná”, iluminado por la guitarra acústica de Edu Espín, hijo de Carmen Linares.
Oceánica
Segundo EP de la cantante, tecladista y compositora platense Vicky Khoury –Khou, según la gráfica de su portada–, Oceánica es el sucesor de Desierta, un debut que apareció casi el mismo día del comienzo de la cuarentena del 2020. Dream pop de andar pausado, de beats que chapotean, como pasos que se hunden en el agua, a las muchas horas de orfebrería doméstica realizadas por Khouri en su estudio de Villa Elisa se suman los aportes de la guitarra de Ramiro Bermúdez en “Nocturno”, junto al cello de Miguel Khoury en ese tema y también en “Nadar”. La producción de estuvo a cargo de la autora, junto a Sol Porro, al igual que en Desierta. La mezcla y el mastering fueron de Canki, y el arte fue confeccionado por Dana Bermúdez para Cucusa Ideas.
ONLINE
Pam & Tommy
El escándalo es uno de los más famosos de los años 90, pero su origen no es muy conocido. Cuando el trabajador Rand Gauthier, a cargo de las renovaciones de la mansión en Malibú del rockero Tommy Lee y la actriz Pamela Anderson, fue despedido sin causa justa, el robo justiciero de algunas de sus pertenencias terminó desatando la primera gran filtración de videos sexuales hogareños de la era moderna. La serie, producida y coprotagonizada por Seth Roger en el rol del maltratado carpintero, describe causas y consecuencias del hecho que derivó en un negocio multimillonario y en un debate público sobre la privacidad. Los tres primeros capítulos fueron dirigidos por Craig Gillespie, que aporta el tono de comedia dramática oscura de Yo soy Tonya. Disponible en Star+, la saga del ascenso y caída de Gauthier incluye las actuaciones de Lily James en el rol de la rubia platinada y Sebastian Stan como el batero de Mötley Crüe, cuyo “instrumento” fue creado en pantalla mediante efectos especiales.
Señorita 89
México es un terreno fértil para los realizadores argentinos que desean probar suerte en el cada vez más habitado universo de las series. La cineasta Lucía Puenzo, junto a su hermano Nicolás, está de estreno en la plataforma StarzPlay con esta historia que viaja al D.F. de los años 80. Todo comienza con Concepción, ama y señora del concurso de belleza más celebrado del país, recibiendo en su enorme estancia a las treinta y dos finalistas que, luego de un esforzado entrenamiento de varios meses, deberán presentarse en el certamen Miss México. Desde luego, detrás de los brillos, sonrisas y costosos trajes se esconden varias oscuridades y putrefacciones. Hoy debutan los dos primeros capítulos.
CINE
La leyenda del Rey Cangrejo
Los realizadores italianos Matteo Zoppis y Alessio Rigo de Righi (este último vive en Argentina desde hace casi una década) vienen desarrollando una filmografía personal, única e idiosincrática, mezclando sin pedir permiso ni disculpas los terrenos de la ficción y el documental. Con este, su segundo largometraje luego de Il solengo, vuelven a reelaborar leyendas populares a partir de las tradiciones orales. Ahora le toca el turno a Re Granchio (el Rey Cangrejo del título), un loco con algo de justiciero que, desde el presente, es recordado por un grupo de ancianos. Ya en el siglo XIX, el film –dividido en dos partes– encuentra a Luciano, el hijo del médico de un pueblo italiano enfrentado al príncipe de la región. Exiliado a la fuerza, el segundo capítulo lo acompaña en Tierra del Fuego, donde anda a la caza de un tesoro que, dicen, está enterrado en esa remota región. Con algo de Pasolini y otro poco de Herzog, el film de Zoppis-Rigo de Righi puede verse exclusivamente en salas de cine.
Límite
La Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) exhibirá hoy, en tres únicas funciones a las 15, 18 y 21 horas, este mítico largometraje brasileño, debut y despedida de Mário Peixoto. Realizado en 1930 por el joven director, de apenas 22 años, el film está claramente influenciado por las vanguardias francesa y soviética de la década de 1920, y narra el extraño encuentro de dos mujeres y un hombre en una barca perdida en altamar. Con esa excusa, a lo largo de dos horas, el relato se abre al pasado de cada uno de ellos. La única copia de Límite que sobrevivió al paso del tiempo fue restaurada recientemente y está acompañada por una banda sonora que sigue los deseos del autor.
TV
Leonardo
A veces los viejos canales de cable intentan competirles a las plataformas de streaming. A partir de hoy, la señal AMC presenta los ocho episodios de esta producción centrada en eventos de la vida del genial Leonardo Da Vinci. Con un enfoque que toma prestados elementos de los relatos de suspenso, la trama comienza con la detención del gran pintor e inventor (y mil cosas más) florentino, acusado del asesinato por envenenamiento de Caterina da Cremona. En ese momento, merced al interrogatorio de Stefano Giraldi, un ambicioso oficial del Ducado de Milán, comienza el gran flashback, a partir del primer encuentro de Da Vinci con Caterina en el taller de Andrea del Verrocchio. Con Aidan Turner en el rol titular, Carlos Cuevas (Merlí) como el aprendiz del maestro, Salaí, y otros rostros del cine y la tevé de aquí y de allá, la miniserie demuestra en cada plano su carácter de coproducción internacional entre Italia, España, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Domingos a las 22, por AMC.
Van der Valk
La serie original Van der Valk, basada en las novelas de Nicolas Freeling, fue producida entre 1972 y 1992 y protagonizada por Barry Foster. Hace un par de años, la primera temporada de la remake, con el papel central a cargo de Marc Warren, volvió a concentrarse en las actividades del detective de la policía de Ámsterdam Piet van der Valk. La señal exclusiva OnDirecTV está ofreciendo las relucientes entregas de su segunda temporada, en las cuales el sexo, las drogas y los más misteriosos homicidios vuelven a formar parte de la vida profesional del protagonista. Cada entrega ronda la hora y media de duración e incluye emociones intensas a la vieja usanza policial.
Martes a las 22, por OnDirecTV.