Al menos cinco familias argentinas que viajaron en el último mes por el nacimiento de sus hijes, concebides por subrogación de vientre, quedaron varadas en Ucrania, sin posibilidades de regresar al país, cruzar las fronteras hacia otro territorio y con dificultades para acceder a refugios antiaéreos. 

Ucrania es uno de los pocos países del mundo que permite a las parejas acceder a la subrogación para tener hijes. 

"Nos están diciendo que nos retiremos del territorio ucraniano. Fue todo muy repentino y hay que organizarse. El tema es que no sabemos cómo retirarnos; estamos con los bebés y algunos todavía sin los papeles para regresar, pero queremos irnos", contó una argentina que viajó con su esposo a Kiev por el nacimiento de su hijo en una de maternidades de esa ciudad, luego de un tratamiento en la clínica Biotex.

La mujer detalló que están en contacto con la embajada argentina en el país y que algunas familias permanecían hoy en la residencia de la embajadora, Elena Mikusinski, que cuenta con búnker. 

Debido al cierre del espacio aéreo ucraniano, la recomendación es salir por vía terrestre hacia Polonia o Rumania, algo que se complica para las familias con bebés recién nacidos, que, además, tenían previsto regresar desde Kiev y por avión.

"Yo estoy esperando que nazca mi bebé, ya dimos aviso a la Embajada de que estamos acá. Todos esperamos tener los pasaportes en mano para poder regresar. Mientras tanto, estamos en el departamento, acá está todo muy tranquilo", contó otra de las argentinas afectadas por lo inesperado del conflicto bélico. La gestante, en este caso, cursa la semana 39 del embarazo y permanece internada porque el parto es inminente, estiman los médicos.

Las familias argentinas que permanecen en Kiev fueron informadas sobre el protocolo específico para la emergencia desatada por el conflicto bélico: deben averiguar dónde están los refugios más cercanos y las salidas de emergencia de los edificios, reservar agua potable y alimentos no perecederos, disponer de un botiquín de primeros auxilios, linternas o velas en caso de cortes de luz y tener siempre a mano la documentación más importante.

Nacimientos y emergencias

La clínica donde suelen nacer les niñes de vientre subrogados, en tanto, les notificó que, en caso de bombardeos, pueden concurrir a un búnker que se encuentra a unos 15 minutos en auto. Sin embargo, por los inconvenientes de las últimas horas para el traslado hasta allí.

Una sexta familia argentina se trasladó a un hotel del centro de la ciudad, que cuenta con búnker. En tanto, otro grupo de argentines detalló que tiene el equipaje listo en caso de que deban proceder a una evacuación de emergencia. Otras familias contaron que alquilaron una camioneta en caso de que deban dejar en forma inmediata la ciudad.

Trámites modificados por la guerra

Por el conflicto bélico se modificaron los trámites usuales para obtener los primeros documentos de identidad de chicas y chicos de familias argentinas nacides en Ucrania. Habitualmente, una vez que un bebé concebido por subrogración de vientre nace en territorio ucraniano y es entregado a las familias, sus madres y padres deben iniciar una serie de trámites en el Registro Civil local. 

Al mismo tiempo, la embajada argentina en Kiev debe emitir un pasaporte de emergencia para que el niño o niña pueda salir del país sin inconvenientes. 

En forma paralela, se debe tramitar otra documentación en el Registro Civil en Buenos Aires y en la Cancillería. En estos días, aunque debido al conflicto con Rusia algunos requisitos se están eliminando para facilitar el regreso.