A medida que escala el conflicto entre Rusia y Ucrania, el mundo del fútbol comienza a tener sus propias repercusiones: la más notoria es la confirmación de que la UEFA le quitó la sede de la final de la Champions League a San Petersburgo, donde estaba previsto el encuentro decisivo el 28 de mayo. Sin embargo, la relación de la entidad deportiva con la principal empresa rusa y los vínculos de poderosos clubes europeos con grandes compañías rusas generó otro efecto no esperado y con consecuencias difíciles de cuantificar, ya que la política de patrocinio comenzó a resquebrajarse.
El caso Schalke 04 - Gazprom
El popular club alemán mantuvo durante más de una década como sponsor principal a Gazprom, la mayor compañía de gas natural del mundo y la empresa más grande de Rusia. Hoy en la segunda división, el Schalke recibe casi 10 millones de euros anuales por lucir la publicidad de Gazprom en su camiseta, que automáticamente se elevarán a más de 15 si el equipo regresa a la Bundesliga.
Si bien pretendió mantenerse al margen y hasta último momento abogó por un discurso conciliatorio, las presiones en Alemania obligaron al club a tomar una medida incómoda: quitar de su camiseta la publicidad de su principal patrocinador. "En vista de los acontecimientos, el desarrollo y la escalada de los últimos días, el FC Schalke 04 ha decidido eliminar la inscripción de su principal patrocinador, "GAZPROM", de las camisetas", informó el club, que en los próximos partidos lucirá el nombre del equipo en el pecho de sus jugadores en lugar del logo de su sponsor estrella.
Sin embargo, la situación es mucho más compleja. El club adelantó que mantendrá reuniones con Gazprom Germania, la filial alemana de la empresa rusa, para ver como sigue la relación entre las partes. Por lo pronto, el representante de Gazprom en el consejo directivo de la entidad, Matthias Warnig, presentó su renuncia el jueves.
Pero no se trata sólo de una cuestión de sponsoreo. Con una relación desde 2007 y con contrato hasta 2025, Gazprom está plenamente identificada con la comunidad de Gelsenkirchen, como principal patrocinador de la fundación Schalke Hilft! (Schalke ayuda) y la Fundación Gerald Asamoah para niños con enfermedades cardíacas. Primer futbolista de origen africano en jugar en la selección alemana e integrante del plantel subcampeón del mundo en Japón y Corea 2002, Asamoah fue ídolo del Schalke hasta que se tuvo que retirar por una afección cardíaca, que luego lo llevó a crear la fundación para tratar ese tipo de patologías.
La relación UEFA - Gazprom
El primer movimiento de la UEFA, casi obligado tras la invasión a Ucrania, fue quitarle la sede de la final de la Champions a Rusia y trasladarla a París. El partido se iba a disputar en el Gazprom Arena, el estadio del Zenit de San Petersburgo, que obviamente tiene estrecha relación con el gigante gasífero. "Por razones de fuerza mayor", la entidad presidida por el esloveno Aleksander Ceferin tuvo suficientes argumentos para dar ese impacto, pero el negocio mayor para ambas partes corre muchos más riesgos.
El año pasado, el organismo con sede en Nyon extendió su vínculo con Gazprom, iniciado en 2012, hasta 2024 por 160 millones de euros, a cambio de patrocinio anual en la Champions y la Supercopa de Europa, las Eurocopas 2021 y 2024, las definiciones la Nations League 2021 y 2023, además de torneos europeos de juveniles y de futsal. Luego de las millonarias pérdidas como consecuencia de la pandemia, habrá que ver si la UEFA está dispuesta a dejar de ganar los 120 millones de euros que le tiene que pagar Gazprom por las tres temporadas que restan del contrato.
Además, hay un nexo entre ambas partes que deberá lidiar con el conflicto. Alexander Dyukov, director ejecutivo de Gazprom Neft, la subsidiaria petrolera de Gazprom, pasó a integrar el Comité Ejecutivo de la UEFA en 2021, por lo que es uno de los miembros del organismo que deberá votar cualquier decisión que se tome, probablemente en contra de la empresa que dirige.
Mientras tanto, la UEFA determinó este viernes que los clubes y seleccionados nacionales de Rusia y Ucrania deberán ejercer su condición de local en campos neutrales hasta nuevo aviso en todas las competiciones organizadas por la entidad. Por las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, Rusia debía recibir el 24 de marzo a Polonia en Moscú, mientras que Ucrania, si supera su cruce ante Escocia, debería jugar como local ante el vencedor de Gales o Austria. La decisión también afecta al club Spartak Moscú, que deberá mudarse para recibir al Leipzig de Alemania en los octavos de final de la Europa League.
El Chelsea de Abramovich
Esta semana se conoció que el magnate Roman Abramovich figura como uno de los 35 empresarios rusos identificados por el líder de la oposición rusa Alexei Navalny como principales cómplices de Vladimir Putin. Por ese motivo, el Reino Unido lo sancionó y no le permitirá ingresar al país, donde Abramovich tiene varias propiedades y, sobre todo, su joya más preciada, el Chelsea.
Abramovich compró al vigente campeón de Europa y del Mundial de Clubes en 2003 y su valor desde entonces creció más de 15 veces: de los casi 200 millones de dólares que pagó, hoy su valuación según Forbes es 3.200 milllones. De esa manera, el club londinense es el principal reaseguro que tiene el magnate ante las eventuales sanciones económicas que le impongan.
Manchester United rescinde con Aeroflot
Hasta este viernes, Aeroflot era la aerolínea oficial del Manchester United, una relación que se inició en 2013 y que, entre otros aspectos, determinaba que el equipo usara esos aviones para los partidos por competiciones europeas. Sin embargo, el miércoles ya se vislumbraba un cambio cuando los Red Devils viajaron en una aerolínea diferente para enfrentar al Atlético de Madrid por los octavos de final de la Champions.
Este viernes, el club inglés anunció oficialmente el final del contrato de patrocinio con la aerolínea rusa después de que el Gobierno británico prohibiera que los aviones de Aeroflot vuelen en el espacio aéreo del Reino Unido y las autoridades aéreas del país les hayan retirado la licencia de vuelo.
"Debido a los eventos ocurridos en Ucrania, terminamos nuestro patrocinio con Aeroflot. Entendemos las preocupaciones de los aficionados alrededor del mundo y extendemos nuestros mejores deseos a aquellos afectados por esta situación", dijo el Manchester United en un comunicado publicado en su página web, la misma que todavía describe a Aeroflot como una de las aerolíneas "más seguras del mundo". Como en tantos ámbitos, el fútbol no es ajeno al conflicto que mantiene en vilo a gran parte del mundo.