El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país y llamó a los militares ucranianos a abandonar las armas.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que su país rompió relaciones diplomáticas con Rusia, tras el despliegue de tropas anunciado por Putin. Y comparó al Kremlin con "la Alemania fascista durante la Segunda Guerra Mundial".
La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que llamó a la Federación Rusa a “cesar las acciones militares en Ucrania” e hizo público su “más firme rechazo al uso de la fuerza armada”, a la vez que “lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”.
Algunos datos para entender el conflicto que se desató este jueves. ¿Qué representa Ucrania para Rusia? ¿Cómo está conformada su población? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué significó la anexión de Crimea en 2014?
Ucrania: territorio fronterizo
Con la disolución de la Unión Soviética, Ucrania se estableció como una república independiente en 1991, tras un referéndum que contó con el 90% de la aprobación.
Pero posee lazos históricos, religiosos y culturales con Rusia, Incluso Putin habla de que son “un mismo pueblo”, y viene denunciando que el país vecino fue cayendo en los últimos años en un juego de la OTAN y los Estados Unidos contra Moscú.
El propio término “Ucrania” viene del eslavo "Krajina" que se refiere a “territorio fronterizo”. El país limita con Moldavia, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bielorrusia, Rusia y el Mar Negro en Europa del Este.
Tiene una de las superficies más grandes de Europa (de 603.548 km²), y una población de 44,13 millones de personas, según datos del 2020 del Banco Mundial.
El 90% de la población ucraniana es bilingüe y pese a que la Constitución de 1996 establece el ucraniano como único idioma oficial del país, cerca del 30% considera el ruso su lengua materna, es decir, que lo utilizan en su vida cotidiana, lo que genera un “conflicto lingüístico” para las autoridades ucranianas. Esto sobre todo en las zonas cercanas a la frontera entre ambos países, al este de Ucrania, como en la región del Donbass.
Seguí leyendo:
Crimea y las regiones separatistas
Crimea es una península de dos millones de habitantes, al norte del Mar Negro, y es símbolo de los avances de Rusia en Ucrania.
En marzo de 2014, el parlamento ruso votó enviar tropas a Crimea, dando inicio a lo que desde Ucrania interpretaron como “una declaración de guerra” al país, según palabras del entonces primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, según CNN.
Tras un referéndum, que contó con el 96,7% de aprobación para anexarse a Rusia, Putin firmó el decreto en Moscú reconociendo su independencia y el pacto de anexión. Allí hubo sanciones a funcionarios rusos y sus aliados, como las también anunciadas en estos días recientes. Mientras que Ucrania firma un pacto comercial con la Unión Europea.
Ese mismo año comienzan los enfrentamientos en las zonas del Donbass ocupadas por los separatistas, que escalaron al conflicto y avance militar de este jueves. Días antes, Putin reconoció como “repúblicas independientes” a Donetsk y Luhansk, territorios ocupados por separatistas prorusos desde 2014. Zona que es, además, una ruta de acceso a la península de Crimea.
Defensa, energía y producción en Ucrania
Según la consultora Global Fire Power, que clasifica los poderes de los ejércitos del mundo basándose en categorías como su poder militar, las finanzas de los países, la capacidad logística y la geografía. El puntaje que se acerca más a cero es considerado mejor.
El Ejército de Ucrania ocupa el puesto 22 (de 140 países analizados), con un puntaje de 0.3266, mientras que el de Rusia ocupa el segundo puesto, después de Estados Unidos, con un puntaje de 0.0501.
El Ejército ruso es, además, más de cuatro veces superior al ucraniano: Rusia cuenta con 850.000 militares activos, mientras que Ucrania dispone de alrededor de 200.000. Rusia gasta 154.000 millones de dólares y Ucrania invierte 11.000 millones, según esta consultora.
Rusia es un importante productor y exportador de gas, un 40% del consumo europeo es provisto por ese país, y gran parte de sus gasoductos pasan por Ucrania. La UE decidió aplicar sanciones a Rusia, como la suspensión de la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 por parte de Alemania.
Todo esto tendrá un efecto alcista en el precio del gas y en la disponibilidad de gas licuado a escala mundial, según el economista Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
En Ucrania también se ubica la central nuclear de Zaporizhia, la segunda más grande de Europa y una de las diez más grandes del mundo.
Seguí leyendo:
Ucrania: Patrimonio de la Humanidad
Ucrania cuenta con 7 lugares declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. El primero en ser reconocido en 1990 está en su capital, Kiev, y se trata de la catedral de Santa Sofía, un conjunto de edificios monásticos y laura de Kievo-Petchersk.
Otros son el conjunto del centro histórico en Lvov (1998), el arco geodésico de Struve (2005), los bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa (200, 2011, 2017, 2021), la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (2011), la Ciudad antigua del Quersoneso táurico y sus "chôra" (2013) y las tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania (2013)
En Ucrania se encuentra, además, el arenal de Oleshky, un enorme desierto que se extiende sobre varios distritos de la región de Jersón y uno de los lugares más llamativos del sur de ese país y muy buscado por el turismo. Es el área arenosa más grande de Ucrania y algunos incluso lo llaman el único desierto en Europa.
Costumbres y tradiciones ucranianas
Las tradiciones y costumbres del pueblo ucraniano son muy diversas, dadas sus raíces. Están influenciadas por la Iglesia Ortodoxa y las tradiciones de la mitología eslava.
Y se relacionan especialmente con sucesos familiares, como los casamientos, nacimientos, bautismos y funerales. Pero también con rituales no religiosos y con la actividad agrícola.
Los casamientos, por ejemplo, pueden durar uno o dos días, antes incluso llegaban a durar una semana, y comienzan con un ritual conocido como el “rescate de la novia”, que es cuando el novio pide la mano de la novia a la familia, y se cocina un pan especial.
Y el 24 de agosto de 1991 se celebra la independencia de Ucrania de la Unión Soviética, con festivales al aire libre y espectáculos de música y danza ucraniana contemporánea.