Gipsy Kings, el tradicional grupo francés con ascendencia española que popularizó himnos como “Bamboleo”, regresa a la Argentina para reactivar el baile y la fiesta a fuerza de la rumba catalana y el flamenco. Con más de 30 años de trayectoria, la banda que llevó la rumba a Estados Unidos y todos los rincones del mundo se presentará en el país en el marco del Nací Gitano Tour. “Es un show renovado pero sin perder nuestra esencia Gipsy. Tocaremos los clásicos de siempre como ‘Djobi Djoba’ o ‘Volaré’, pero también daremos a conocer nuevas canciones que estamos grabando”, adelanta André Reyes, uno de los fundadores de Gipsy Kings, antes de la presentación del 3 de marzo en el teatro Gran Rex (Corrientes 857).

“Argentina siempre ha sido un país maravilloso donde tocar. El público disfruta de nuestras canciones, las sienten desde dentro de su corazón”, le dice Reyes a Página/12. “Siempre hemos sido bien recibidos y en este regreso queremos volver a llevar nuestra fiesta flamenca a todos los corazones”, promete el músico. “La música argentina tiene una calidad excepcional. Hay cientos de artistas argentinos que nos inspiran y con los que nos encantaría colaborar. Por ejemplo, me gusta mucho Fito Páez. ¡Y cómo olvidar las canciones y letras de Carlos Gardel!”, apunta sobre su relación con el país, al que visitan desde la década del setenta.

-¿Cómo están transitando este regreso a los escenarios y las giras después del receso a nivel mundial que significó la pandemia?

-El periodo más grave de la pandemia fue duro para nosotros. Nuestra banda está creada para bailar y compartir, cuando se nos privó de esto no sabíamos qué hacer. La casa nos quedaba pequeña y aunque aprovechamos para componer y hacer música, teníamos la necesidad de salir y cantárselo al mundo. La vuelta ha sido excitante y muy deseada, como cuando te subes al escenario por primera vez. Nos inunda la emoción.

-¿Qué representa la rumba para ustedes? En Argentina es un estilo bastante extendido y popular.

-Para nosotros la rumba es la base de toda nuestra música, no entendemos nada sin ella. Gracias a la rumba logramos que el público de todo el mundo se interesara un poco más por el flamenco y todo lo que tiene que ver con él. Además es la música perfecta para curar el alma y olvidarse de las penas.

-¿Y cuál consideran que es el aporte que hizo Gipsy Kings a la música gitana?

-Es más bien al revés, la música gitana castiza, los gitanos alrededor de una hoguera con sus guitarras fueron la raíz y los comienzos de nuestra banda. Digamos que la música gitana fue quien inspiró y creó a Gipsy Kings.

El último disco editado hasta la fecha es Savor Flamenco, publicado en 2013. Un disco centrado en la guitarra y la festividad flamenca, que obtuvo un premio Grammy en 2014. André cuenta que en este momento se encuentran inmersos en plena grabación de un próximo disco. “Estamos muy ilusionados y ansiosos de compartirlo con el mundo. No perderá la esencia Gipsy, pero incorporaremos elementos actuales que le darán un color distinto y novedoso”, adelanta.

La última novedad en torno al grupo vino de la mano de Nicolás Reyes, otro de los fundadores de Gipsy Kings, que realizó una colaboración con el rapero, compositor y productor C Tangana,Ingobernable”, incluida en el exitoso disco El madrileño (2021), que propone una actualización del flamenco con elementos de la música urbana. “La colaboración de C. Tangana la hizo mi hermano”, aclara André. “Lo cierto es que es una canción maravillosa, con alma y corazón. Una mezcla extraordinaria”, resalta el guitarrista.

-¿Y cómo ves la actualidad del flamenco como género y movimiento cultural? Hay artistas que le están aportando nuevos elementos, como C Tangana y Rosalía.

-El flamenco tiene alma propia. Traspasa corazones y gracias a artistas como C Tangana o Rosalía, también traspasa fronteras. El flamenco puro de Camarón de la Isla puede no llegar a entenderse fuera de España, por eso la nueva corriente del flamenco, que se mezcla con ritmos urbanos está ayudando a que más gente conozca este género. Hay quien lo critica, pero yo lo veo como una oportunidad para llevar el flamenco a cualquier parte del mundo.

-¿Y qué hace que Gipsy Kings se mantenga en vigencia después de tantos años?

-Es algo que nos seguimos preguntando todos los días. Creo que nuestra música despierta buenos recuerdos a nuestro público más mayor y curiosidad al público más joven. Es una música divertida que te evade de los problemas, siempre se recurre a ella en los peores momentos y creo que eso es esencial en los tiempos que corren.