El boxeo argentino vivirá en la medianoche del sábado su primer pico emotivo del año. Será cuando Fernando Martínez suba al ring del Hotel Cosmopolitan de Las Vegas en busca del título supermosca de la Federación Internacional. Su rival, el filipino Jerwin Ancajas, hará ante él la décima defensa de su corona que ostenta desde 2016, lo que da la pauta de su solidez y confiabilidad. El compromiso, dificil, pero de ninguna manera imposible, será emitido por ESPN a partir de las 23.50.
La categoría supermosca (52,150 kg de límite) tiene una gloriosa historia en la Argentina. Fueron sus campeones Gustavo Ballas, Santos Laciar, Carlos Salazar, Víctor Godoi y Omar Narváez. Y a sus 30 años, Martínez también quiere anotar su nombre en esa lista. Su record lo muestra invicto en 13 peleas con ocho definiciones categorícas. Pero antes de 2017, realizó 30 combates dentro del circuito profesional de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) de los cuales ganó 15 y perdió otros tantos.
Con un ritmo de pelea furioso, manos muy firmes y uno de los más potentes ganchos de izquierda al hígado del medio local, entre 2017 y 2018 Martínez (a quien también se lo conoce como el "Pumita") barrió a todos los supermoscas y pesos gallo del país y luego le apuntó al plano internacional donde también ratificó aptitudes. En 2019 batió de visitante por nocaut técnico en 11 asaltos al sudafricano Athenkosi Dumezweni y en 2021, batió por la misma vía en 4 rounds al mexicano Gonzalo García Durán en Dubai. Con esos antecedentes, con la mejor puesta a punto de su carrera a cargo del profesor Rodrigo Calabrese y con Marcos Maidana como nuevo manager desde octubre del año pasado, Martínez se le atreverá a un campeón como Ancajas, que lleva cinco años portando su cinturón.
El filipino también tiene 30 años de edad y un record de 33 triunfos (22 antes del límite y una derrota. En 2016 ganó el título peleando como local ante el puertorriqueño Mc Joe Arroyo y a diferencia de la mayoría de los campeones que saltan rápido de categoría, se quedó entre los supermoscas para acumular nueve defensas exitosas, de las cuales ganó 8 y sólo empató una en 2018 ante el mexicano Alexandro Santiago en Oakland (California). Su estilo intenso y sin pausas y con buen bagaje técnico es similar al de Martínez, a quien supera obviamente en rodaje internacional. Por eso, Ancajas va de favorito. Pero de ninguna manera es una quimera que Martínez de un batacazo e inaugure el domingo dándole al boxeo argentino otro campeonato del mundo que buena falta le hace.