Los mercados financieros vienen reaccionando de forma frenética a la marcha de los acontecimientos bélicos entre Rusia y Ucrania. Este viernes, los principales índices bursátiles globales cerraron al alza, luego de que se conociera una supuesta voluntad de diálogo de parte del presidente ruso, Vladimir Putin.
En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones anotó una mejora diaria de 2,2 por ciento y el S&P 500 hizo lo propio con un 1,9 por ciento. En tanto, el Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, registró una suba del 1,1 por ciento. De todas maneras, la volatilidad domina el escenario financiero, que viene sufriendo hace varias semanas por la inestabilidad política en Europa del Este. De hecho, en lo que va del año, el Nasdaq cae 13,5 por ciento, seguido por el S&P (-8,4 por ciento) y el Dow Jones (-6,9).
Entre las principales bolsas europeas, la dinámica fue parecida a la de Wall Street. En Frankfurt, el índice bursátil DAX tuvo un avance del 3,7 por ciento, mientras la bolsa de París subió 3,5 por ciento, al igual que el Ibex español.
En sintonía con el rebote de los activos corporativos globales, las acciones argentinas también se recuperaron. En la bolsa de Nueva York, las empresas argentinas subieron hasta un 5,4 por ciento, con Mercado Libre a la cabeza. En la city porteña, el índice S&P Merval operó la jornada en positivo y cerró con un alza del 0,6 por ciento, que no llega a remontar la caída de 2,9 por ciento del jueves.
Dólar
La cotización del dólar oficial cerró a un promedio de 112,95 pesos, con una suba de siete centavos respecto al cierre del jueves, con lo que a lo largo de febrero acumuló un incremento de 2,24 pesos, equivalente a un aumento de 2,02 por ciento, por debajo de la marcha de la inflación del período, que se espera por encima del 3 por ciento. El dólar con el recargo del impuesto País y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias se ubicó en 186,37 pesos.
En el segmento informal, el dólar "blue" se negoció sin cambios, a 210 por unidad, con lo que en los últimos 28 días registró un retroceso de dos pesos, equivalente al 0,94 por ciento. En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) cayó 1,8 por ciento hasta los 199,81 pesos, mientras que el dólar MEP cedió 1 por ciento y se ubicó en 196,33 pesos. Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con ventas por alrededor de 90 millones de dólares para abastecer a la demanda.
Bonos y commodities
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares tuvieron otra caída hasta el 3,7 por ciento a raíz de la dinámica del Global 2030, entre otros. También encabezaron las pérdidas el Bonar 2035 (-3,4 por ciento), Global 2035 (-2,5) y el Bonar 2029 (-1,6). Estos movimientos se dan en la previa del envío del proyecto de ley para que el Congreso le dé el visto bueno al Gobierno para avanzar con el acuerdo de deuda con el FMI.
En el terreno de los commodities, la soja cayó un 4,3 por ciento en el mercado de Chicago y cerró en 584 dólares, mientras que el trigo también bajó un 8,7 por ciento hasta los 310 dólares. El gas natural licuado, en tanto, cerró alrededor de un 3 por ciento por debajo del salto que había dado el jueves.