La caída de las reservas internacionales del BCRA de 2074 millones en enero se debió a la cancelación de vencimientos de capital con el FMI y con Organismos Internacionales y por los pagos de intereses sobre títulos públicos del Tesoro Nacional. La cuenta corriente anotó un egreso de 471 millones de dólares, lo cual implica un deterioro en relación al ingreso de 417 millones del mismo mes del año pasado. En tanto, la cuenta financiera mostró un rojo de 1524 millones, frente al déficit de 516 millones del mismo mes del año pasado. Así lo informó el BCRA en su informe del balance cambiario.
La entrada de divisas de enero se explicó en primer lugar por el desempeño del sector de bienes, que tuvo un ingreso de 1101 millones de dólares, explicados por cobros de exportaciones por 6120 millones de dólares y pagos de
importaciones por 5019 millones de dólares. El sector “Oleaginosas y cereales” totalizó ventas de divisas por cobros de exportaciones de bienes a través
del mercado de cambios por 2698 millones de dólares, un aumento del 19 por ciento interanual aunque una caída de
9 por ciento con respecto al mes anterior. El informe del BCRA advierte que las Declaraciones Juradas de Ventas Externas, que se realizan previo a las operaciones, mostraron una
caída de 56 por ciento interanual, en un contexto de incertidumbre producto de la
sequía.
En tanto, el resto de los sectores exportadores cobraron 3422 millones de dólares, valor 31 por ciento superior al observado en enero de 2021, destacándose en la comparación el mayor dinamismo relativo de los sectores de petróleo y minería.
En enero, los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron 5019 millones de dólares, mostrando un aumento de 31 por ciento frente a los pagos del mismo mes del año previo. El 67 por ciento de los pagos de importaciones de bienes del mes correspondieron a la industria química, caucho y plástico, industria automotriz, maquinarias y equipos y comercio y energía.
Viajes y atesoramiento
La cuenta “Servicios” registró un déficit de 683 millones de dólares en enero, un deterioro en relación al rojo de 187 millones de enero de 2021. Este resultado fue explicado principalmente por los egresos netos por “Fletes y Seguros” y “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, por 415 millones y 414 millones de dólares, respectivamente.
En los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas internacionales se incluyen tanto los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales a proveedores del exterior. Estos movimientos en el rubro de viajes fueron compensados parcialmente por ingresos netos en el rubro de “servicios
empresariales, profesionales y técnicos” por 184 millones de dólares, detalla el informe.
La formación neta de activos externos de parte de residentes resultó en egresos netos por 177 millones de dólares, conformados por compras netas de billetes por 133 millones y transferencias netas de divisas realizadas hacia el exterior por 44 millones dólares. Además, las personas físicas compraron 283 millones de dólares para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes.
En cuanto a las operaciones de deuda, el sector privado no financiero explicó pagos netos por 238 millones de dólares en enero. Este total se explicó por cancelaciones netas con entidades locales por 116 millones de dólares, y por otras deudas financieras en moneda extranjera por 122 millones de dólares.
En tanto, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno y del BCRA resultaron deficitarias en 1088 millones de dólares, lo cual se explica principalmente por la cancelación de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional por 714 millones de dólares, y de vencimientos con Organismos Internacionales y otros bilaterales por 261 millones de dólares.