Los usuarios del transporte urbano tendrán un premio consuelo después del aumento del boleto y las dificultades que depara el servicio, si el Ejecutivo municipal atiende la sugerencia que el Concejo aprobó el jueves a la noche: entre la medianoche y las 6 de la mañana todo pasajero que suba a un colectivo luego pueda bajarse y subirse a cualquier otro, de cualquier línea sin pagar de nuevo. 

Todo indica que la propuesta tendrá eco favorable en el Ejecutivo, puesto que partió desde el bloque oficialista y se supone que se presentó con el acuerdo previo del Palacio de los Leones. Fue lo más saliente de la sesión extraordinaria del parlamento local y apunta a establecer un "boleto único nocturno" de manera que el usuario pueda hacer combinaciones, trasbordos, según necesite dentro de esas seis horas. Igual que como se puede usar el sistema de bicicletas públicas dentro de las 24 horas siguientes a haber abonado la tarifa.

La iniciativa partió de la concejala de Arriba Rosario Nadia Amalevi, y sumó las firmas de sus compañeros de bloque, María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti y Ciro Seisas. Es un decreto que le encomienda a la Intendencia que "estudie la factibilidad de la creación de un boleto único nocturno en el transporte urbano de pasajeros”.

El texto aprobado no indica fechas a partir del cual la medida entraría en vigencia, por lo que eso será asunto de la nueva secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, que reemplazó a la renunciante Eva Jokanovich.

"Va en sintonía con la decisión de aumentar las unidades. Seguimos proponiendo medidas para mejorar el transporte. El boleto único nocturno ayudará a cuidar el bolsillo de los pasajeros de noche y a promover la utilización del colectivo para la recreación nocturna", valoró Schmuck.

Silvana Teisa, del bloque peronista Todos Hacemos Rosario, terció: "Decidimos acompañar la iniciativa Boleto Único Nocturno, siempre y cuando sea creado para el beneficio de los rosarinos y las rosarinas que utilizan el transporte urbano en este turno. Esperamos que esta actitud no sea para enmascarar la realidad de la situación", desconfió.

La situación del TUP ha sido el tema de la agenda pública local que abrió el año político en Rosario, tanto por las malas frecuencias de las líneas, el aumento de unidades que anunció la Municipalidad, el costo del boleto y la disputa por los subsidios. Todo eso se reflejó en el debate parlamentario. 

Hubo pedidos de informe sobre la inactividad de las garitas de venta y recarga de tarjeta Movi que lucen cerradas, para lo cual los ediles plantearon su reapertura. Distintos bloques opositores apuntaron el déficit en cuanto a puntos de recarga de la tarjeta Movi. Por eso se unificaron en un solo proyecto que encomienda al Ejecutivo la habilitación de las cabinas de recarga y que "se evalúe la posibilidad de implementar nuevos canales". "Es que las 37 cabinas fueron cerradas el 20 de marzo del 20, con el inicio de las restricciones por la pandemia del coronavirus", señaló el concejal Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio). 

Una iniciativa de la oposición (Fernanda Gigliani, Norma López, Silvana Teisa, Julia Irigoitía, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta) alentó al Ejecutivo a avanzar en las tratativas con el Ministerio de Transporte de la Nación para poner en funcionamiento la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en el transporte urbano rosarino, tal como ya rige en el sistema suburbano.

El proceso marca el final a mediano plazo del sistema Movi, exclusivo de Rosario. En ese punto, se votó una resolución por la que se determina que el Concejo "promoverá ámbitos de encuentro, trabajo y articulación entre los diferentes niveles del Estado para poner a disposición de la ciudadanía la información necesaria para atravesar el período de transición del actual sistema Movi al sistema Sube”.

La concejala Susana Rueda valoró el cambio de sistema porque el Sube “tiene beneficios muy interesantes para empleadas domésticas, excombatientes, o integrantes de pueblos originarios. Hay descuentos muy importantes que nosotros queremos que se apliquen en la ciudad. En Santa Fe ya funciona, pero acá hay que hacer una adaptación del sistema y en eso estamos”. Según la presidenta del Concejo, falta que Nación envíe los dispositivos de validación para adaptar las máquinas lectoras en cada unidad. "Está todo listo, nuestra parte ya la hicimos", dijo.

Por todo esto, hay intención de los bloques de Todos Hacemos Rosario, Iniciativa Popular y el bloque Socialista de solicitar una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, el ex concejal rosarino Diego Giuliano. Este puente se iluminó desde que el ahora funcionario nacional blanqueó la decisión del Gobierno de corregir en parte la desigual distribución de subsidios al transporte que hasta ahora favorece a Ciudad de Buenos Aires y su conurbano, en detrimento del resto del país.