La asamblea provincial de Amsafé está convocada para hoy, a las 11, y como no ocurrió en últimos años ya se sabe el resultado: rechazará la oferta salarial del gobierno de Omar Perotti a los docentes (el 41,7% en cuatro cuotas, la última a cobrar en octubre) y votará un plan de lucha que puede coincidir con el que ya decidieron sus colegas de las escuelas privadas que arranca con un paro el miércoles y jueves de la semana que viene. Todas las mociones que llevan los principales departamentos, entre ellos Rosario y Santa Fe, proponen medidas de fuerza escalonadas de 48 horas o más.

El secretario general de Amsafé La Capital Rodrigo Alonso anticipó que la mayoría de sus compañeros coinciden en el “rechazo” a la propuesta oficial. “Prácticamente todos los departamentos votaron mociones similares, a favor del paro, y solo en algunos casos se aprobaron propuestas para aceptar” la oferta. “El malestar se traduce en un inicio conflictivo del ciclo lectivo porque no se puede presentar una propuesta salarial sin debate previo, sin reuniones salariales”,

La oferta de Santa Fe “es sensiblemente inferior” a la del gobierno nacional, dijo Alonso. “Y no contempla las necesidades que tenemos como trabajadores. Queremos discutir no sólo como igualar la inflación, sino como recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario. Pretendemos una propuesta mayor a la de la paritaria nacional”, que fue del 45,46% por ciento.

“Al gobierno de Perotti no le conviene comparar con años anteriores porque se va a encontrar con que efectivamente los trabajadores de la educación perdimos poder adquisitivo y que esta propuesta no alcanzar para recomponerlo”, cerró Alonso.