Desde Santa Fe

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, reveló ayer que el aumento salarial que el gobierno de Omar Perotti ofreció a los trabajadores del sector público le costará a la provincia 121.000 millones de pesos. Una cifra impactante que quedó en segundo plano ante la respuesta que recibió en la ronda de paritarias de esta semana. Los maestros, los estatales de UPCN y ATE y los profesionales de la salud de Amra y Siprus rechazaron la mejora del 41,7% en cuatro tramos (17,5% en marzo y tres cuotas de 8,08% en junio, agosto y setiembre, más una revisión en este último mes). Y ayer, los docentes privados de Sadop y UDA pasaron a la acción: no sólo desestimaron la oferta, sino que anunciaron dos paros de 48 horas para las primera quincena de marzo (el 2 y 3 y el 8 y 9), lo que significa que el miércoles que viene, las clases no comenzarán en Santa Fe. Hoy, al mediodía, la asamblea provincial de Amsafé se pronunciará sobre el conflicto, pero el resultado ya está cantado: todas las mociones de la mayoría de los departamentos, entre ellos Rosario y Santa Fe, proponen medidas de fuerza. Por lo tanto, lo que deberá resolver el pleno es la magnitud de la huelga: si coincide con la de sus colegas de las escuelas privadas (miércoles y jueves de la semana próxima y martes y miércoles de la siguiente) o se extiende por más tiempo.

En el plenario de ayer, el no de Sadop a la propuesta de Perotti fue “contundente”. El 98% de los delegados votó el rechazo del aumento y un plan de lucha que arrancará con paros de 48 horas en la primera quincena de marzo: el miércoles 2, jueves 3, martes 8 y miércoles 9. Más, una movilización en Rosario en la primera jornada de protesta, el miércoles 2, que comenzará a las 10 en la esquina de Oroño y Catamarca y terminará con un acto en la Plaza del Foro.

El secretario general de Sadop Rosario, Martin Lucero, explicó el malestar y la bronca de sus compañeros por la propuesta de Perotti. “La provincia nos hizo esperar en vano la paritaria nacional para dar a conocer su oferta” y después, el ofrecimiento en Santa Fe “resultó inferior”. La oferta de la Nación era un aumento del 45,46% en cuatro tramos y en Santa Fe, Perotti ofreció el 41,7% en la misma cantidad de cuotas. “Recibimos un maltrato por parte del gobernador de Santa Fe. La oferta es menor. Para levantar el paro tiene que haber otra oferta salarial” superadora, advirtió Lucero.

Su colega y secretario general de UDA, Sergio Romero, anunció ayer “un paro total de actividades, los días 2 y 3 de marzo, en rechazo a la propuesta realizada por el Estado en la mesa paritaria santafesina”. “Nosotros esperábamos como mínimo, el mismo porcentaje de aumento de la paritaria nacional (el 45,46%”, dijo Romero. “Santa Fe tiene miles de docentes por debajo de la línea de la pobreza y aumentan más los bienes y servicios públicos, imprescindibles para la familia trabajadora, que el salario”.

“El gobierno santafesino debe cumplir las promesas realizadas a nuestro sector”, insistió Romero. “Por ejemplo, los catedráticos, que representamos ampliamente, siguen discriminados y perciben un salario inferior al cargo testigo”. “El retraso salarial en general es importante y se debe propender a mejorar el poder adquisitivo del conjunto de trabajadoras y trabajadores que sostienen diariamente el sistema educativo”, agregó. Romero pidió que el gobierno de Perotti tenga “más empatía y reconocimiento con el colectivo de las y los docentes que tanto han dado de sí todo este tiempo”. Puede hacerlo. “Santa Fe es una de las provincias que más dinero tiene en sus arcas y debe invertirlo en el sistema educativo. Es contradictorio que el Estado cuente con dinero y tenga a las y los docentes con un poder adquisitivo paupérrimo”, interpeló.

En tanto, en la Casa Gris, el ministro Pusineri quedó en soledad en la defensa de la propuesta del gobierno de Perotti. Fue el único que puso la cara en público, cuando se sabe en los corrillos oficiales que su colega de Economía, Walter Agosto es quién tiene la última palabra en el asunto.

En las mesas paritarias, Pusineri aportó un dato -en un intento de convencer a sus interlocutores-, que es la inversión que demandará a la provincia el aumento que ofreció a los trabajadores públicos: 121.000 millones de pesos. “La oferta salarial global representa 121 mil millones de pesos de fondos públicos, de lo que aportan santafesinos y santafesinas y administra el gobierno”. “Ciertamente, no es una cifra menor”, dijo el ministro de Trabajo. Y recordó que la provincia “no sólo tiene que administrar la grilla salarial, sino que también tiene otras demandas, entre ellas los servicios y las obras públicas. Cada movimiento de porcentajes debe contextualizarse y compatibilizarse en este marco”, planteó.

La propuesta de Perotti es “un aumento global con una revisión en septiembre. Esto nos permite que, frente a los pronósticos inflacionarios más pesimistas, el salario quede por encima de la inflación. Es el mismo mecanismo que desarrollamos el año pasado y que también están aplicando otras provincias”.

Ante una consulta, Pusineri admitió que “los profesionales de la salud esperaban una oferta de otra magnitud, por eso se decidió pasar a un cuarto intermedio para seguir analizando alternativas. La negociación colectiva representa esto: la composición de situaciones que no siempre son simétricas entre trabajadores y empleadores”. “La idea es seguir conversando”, concluyó.