Ante el anuncio de 72 horas de paro por parte de la intersindical docente, el Ministerio de Educación de la provincia solicitó a la Dirección de Inspección Laboral (DIL) que dicte la conciliación obligatoria.
De este modo, el Gobierno busca garantizar el normal inicio de clases previsto para el miércoles 2 de marzo.
Los sectores gremiales agrupados bajo la Intersindical Docente (ATECA, UDA, SADOP, SUTECA y SI.D.CA), anunciaron la medida de fuerza el miércoles pasado.
Luego mantuvieron una reunión con la ministra de Educación Andrea Centurión, pero no se llegó a un acuerdo.
En este sentido, desde el gobierno emitieron un comunicado ayer donde expresan que el Ejecutivo llevó a cabo varias reuniones con los representantes gremiales, en las que se realizaron ofrecimientos de incremento salarial para el sector docente, los cuales fueron rechazados en todas las oportunidades.
Desde la intersindical expresaron a Catamarca/12 que entre los puntos que reclaman se encuentran: horas cátedra versus horas reloj para los docentes de materias especiales; estabilidad docente sin tener aún los listados definitivos de titularización; cobertura de horas y cargos por fuera del estatuto; la falta de una oficina de Reconocimientos Médicos en el interior provincial; el mal estado de algunos establecimientos escolares; falta de personal de servicios generales y auxiliares docentes.
En este contexto, el gobierno apeló a la reconciliación obligatoria en los términos de la Ley N° 14.786 y Ley Provincial N° 4.121. Según explicaron, esta ley consigna que cuando la adopción de medidas de fuerza involucran actividades que puedan ser consideradas servicios de trascendencia y de suma importancia para la comunidad, la misma deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción.
"Cabe advertir que las entidades sindicales docentes no formalizaron plan alguno tendiente a garantizar dichos servicios, como en este caso el derecho a la educación. Ante ello, el Ministerio de Educación realizó el pedido formal de conciliación obligatoria a las autoridades correspondientes a fin de garantizar el normal inicio de clases", dice el comunicado del Gobierno.
La primera reunión de conciliación con la Intersindical Docente se prevé para el jueves 3 de marzo, según la fecha que fijó la Dirección de Inspección Laboral.