El prestigioso Conservatorio Provincial Mario Zambonini parece atravesar su peor momento. Docentes fueron informados en los últimos días acerca de la desaparición de las carreras de formación que imparte. Según denuncian las autoridades no realizaron nunca la tramitación administrativa para elevar al Nivel Superior las carreras de la institución, y se les informó recientemente que los títulos que detentan los profesores ya no les servirían.
“Las carreras en nuestro Conservatorio han sufrido un largo derrotero desde la formación de excelencia de 10 años que tuvimos las y los profesores que nos formamos ahí, a pasar a tener una formación de 6 años, y ahora anuncian que solo es una FAPIC (Formación Artística Para las Industrias Culturales) de 3 años”, explican los docentes. Piden que se recategorice la institución a nivel terciario, respetando la planta orgánica de 40 docentes que posee.
Catamarca perdería la posibilidad de formar instrumentistas, esto es: músicos con el dominio de un instrumento, y no profesores. Remarcan además que quitar la formación de base del Conservatorio, implica el no cumplimiento de la ley 26.206 que garantiza a la ciudadanía el acceso a una educación musical de calidad. Al margen de los terciarios existentes, la enseñanza de un instrumento sólo es posible con carreras con las que existían en el Zambonini, aclaran.
La FAPIC es una carrera de tres años que se puede cursar por niveles que no tienen una continuidad regular que otorgue un título, “sino un mero certificado de escuela de oficios. Se otorga simplemente una certificación que acredita que cursaste piano y que sabés nivel 1 de piano”, señalan.
“Para nosotros eso significa la muerte total de nuestra institución, porque ya no vamos a ser formadores de músicos, sino un relleno y un número. De ser una institución formadora de músicos instrumentistas específicos, pasamos a ser una escuela de oficios”, afirmaron.
Los docentes explicaron a Catamarca/12 que cuando surgió esta modificación, pidieron a los directivos que el Conservatorio haga una recategorización y se les reconozca la trayectoria y los años de formación: “queremos que se nos reconozca que somos los primeros formadores de músicos instrumentistas en la provincia y que se revaliden los títulos. Que se haga la homologación, y que se pueda hacer la recategorización a nivel superior”, apuntaron. Sin embargo lamentan que “el expediente murió en Casa de Gobierno porque las autoridades no lo movieron nunca”.
“El Ministerio de Educación considera que el Zambonini es un instituto común como el ISAC y el Rubinstein, pero no somos lo mismo. Somos formadores específicos, somos instrumentistas. Somos los que formamos orquestas, cantantes, pianistas, violinistas. Lo que debiera hacer la recategorización que pedimos es formar profesores en estas especialidades”, detallan.
Los profesores además están indignados porque dejaron sin validez sus títulos: “los que cursamos una carrera de diez años hoy no tenemos un título que valga para enseñar en ningún lado”.
La transformación de la Ley Federal de Educación dejó atrás el espacio, ante la inactividad de los directivos y del Gobierno que no acompañó la jerarquización del espacio. La mayoría de los conservatorios del país que forman músicos de nivel superior tuvieron que reconvertirse a terciarios o a universidades. "Esa ley fue como haber decretado la muerte de los conservatorios", aseguran.
Derrotero
El Conservatorio Mario Zambonini está desde 1994 incluido en el nivel medio de enseñanza. Sus docentes trabajaron un informe de factibilidad que intenta priciplamente que se tenga en cuenta la planta orgánica y respetarla en el terciario y jerarquizar el título: "entendemos que hay que adaptar los títulos a las épocas. Hay muchos docentes preocupados por la cuestipon laboral, pero tampoco queremos que se mate el acceso al aprendizaje de la música"
En principio la modalidad de FAPIC fue trabajada por los mismos docentes del conservatoio, con la promesa de que se iba a elevar a nivel superior, y así iban a convivir ambas ofertas educativas, pero la recategorización quedó de lado. Los docentes podrán dar clases en otros lugares y no en sus provincias, ya que los títulos no los habilitan.
Como ejemplo de la devaluación que sufren sus títulos, recuerdan que cuando se creó el ISAC, los que trabajaron en esas currículas fueron profesores del conservatorio, justamente. “Cuatro o cinco quedaron en esa institución, pero los otros no tuvimos esa posibilidad laboral”, lamentan.
Los títulos dejaron de tener validez en la Junta de Clasificación, Asambleas y Concursos docentes desde 2016: “Ya en los últimos tiempos veníamos siendo la última opción en los listados por orden de mérito en la Junta, pero ahora se suma que los chicos han sido engañados porque han egresado y nos les entregan ni un título. Ni siquiera les entregan un papel que diga que cursaron siete años de sus vidas en el conservatorio”.
El conservatorio fue parte del nivel medio de modalidades educativas. Pasar a ser escuela de oficios, implica que los docentes ya no trabajarán por cargo, sino por hora cátedra, y esto les reducirá el sueldo.
Varios incluso deben jubilarse, incluso esta degradación impactaría en la jubilación. “Se están vulnerando muchos derechos y lo peor es que no apoyan ni activan los directivos de la institución”.
Nos han ido desgastando de a apoco. No tenemos ni pianos. Ha sido una ausencia total del Estado hacia la institución. Con FAPIC quedamos docentes sin trabajo, los que son titulares se reubicarán en otras áreas.
Las otras instituciones de la provincia forman maestros de música para el aula, no músicos. Vamos a tener una decadencia musical cultural tremenda. Es un genocidio cultural para la provincia.
Institución modelo
El hoy Conservatorio Provincial de Música Mario Zambonini fue durante muchos años lineamiento modelo de otros conservatorios a nivel nacional.
Comenzó a funcionar en 1904 como Conservatorio de Música, con clases impartidas por el prestigioso músico, venido de Italia. En 1921, se le otorga la posibilidad de realizar exámenes para diplomar a las y los alumnos, en virtud del gran prestigio que implicaba ya entonces la institución.
El maestro concertista de violín Mario Zambonini organizó la primera orquesta sinfónica de Catamarca (hoy inexistente). La institución fue además generadora de la actividad coral en la provincia.
El espacio fue declarado Patrimonio Histórico Educativo y Cultural por el Congreso de la Nación y la Legislatura Provincial.
Por falta de gestiones del Estado provincial, la institución nunca se nacionalizó y quedó como provincial, hasta llegar hoy a sufrir la degradación actual.
Medidas
Ayer tuvo lugar una Asamblea Sonora Musical. Lxs alumnxs se quejaron de que antes el título tenía una mínima competencia específica en lenguaje música, piano, violín, pero con la modalidad de FAPIC no van a poder tener trabajo ni en la misma institución que les otorgó el título.
“No hay información certera sobre si la nueva modalidad está vigente desde 2014 o 2017 porque las autoridades no son claras, y no lo dicen; seleccionan con qué docentes se reúnen, y retacean información que debiera ser abierta”, lamentaron.