El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, cerró un capítulo controversial antes de su asunción y acordó pagar 25 millones de dólares para terminar tres demandas contra la universidad que fundó en 2005. De esta manera se acaba el caso, por el cual tendría que declarar en un juicio que se hubiera iniciado en San Diego el próximo 28 de noviembre.

En total, unos 6 mil ex estudiantes de la Trump University, que funcionó hasta 2010, se ven beneficiados. Las querellas las entablaron el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, por un lado; y dos demandas colectivas de California. "Donald Trump peleó en cada paso de este proceso, entablando cargos y apelaciones sin resultado para llegar a un acuerdo por modestas cantidades de dinero para compensar a las víctimas de esta universidad falsa. Hoy, todo esto ha cambiado", expresó Schneiderman tras concretarse el acuerdo.

Trump creó su universidad en 2005 y atrajo el interés de miles de jóvenes con la promesa de conocer los secretos del negocio inmobiliario a través de cursos dados por expertos seleccionados por el propio magnate. La universidad cerró sus puertas cinco años más tarde. Cobró matrículas de 35 mil dólares ofreciendo cursos de bienes raíces sin ser una universidad acreditada. Por lo tanto, no podía expedir títulos oficiales.

La fiscalía de Nueva York impulsó en 2011 una investigación por “prácticas comerciales ilegales”. El caso fue usado en la interna republicana por los oponentes de Trump en los debates. El millonario alegó siempre que iba a ganar el caos y que por principios no llegaba a acuerdos extrajudiciales. Sus abogados habían pedido retrasar el inicio del juicio en San Diego para después del 20 de enero, cuando asuma la presidencia.

"Estoy encantado de que bajo los términos del acuerdo, cada víctima recibirá la restitución de su dinero y Donald Trump pagará hasta un millón de dólares en sanciones al estado de Nueva York por violar la legislación educativa estatal", cerró el fiscal Schneiderman, complacido por la forma en que terminó el caso.