La Municipalidad abrió un canal de expresión ciudadana con el propósito de democratizar las prioridades que deben estar en la agenda del gobierno local a lo largo del año. Y en las primeras devoluciones que van recogiendo en la plataforma digital de la encuesta, destaca con nitidez la demanda social de pacificar la ciudad y construir una convivencia jaqueada por la violencia urbana. Una de cada dos respuestas va en ese sentido, no solo en cuanto a inseguridad pública, también en cuestiones cotidianas como el microbasural de la esquina o la falta de poda en el arbolado. "La relación con la ciudadanía cambió mucho con la pandemia, por eso se instrumentaron vínculos de virtualidad, y también las primeras acciones para salir al encuentro y recuperar el mano a mano con los vecinos", resumió Laura Bartolacci, subsecretaria de Vinculación Ciudadana municipal.

La encuesta es de acceso libre y gratuito, en participa.rosario.gob.ar, donde se abre un cuestionario a completar de manera virtual. "Permitirá construir una agenda común de temas a abordar durante 2022 en los espacios presenciales y digitales de diálogo e interacción para el diseño y co-creación de políticas públicas", definió Laura Bartolacci, subsecretaria de Vinculación Ciudadana.

La iniciativa transita la modalidad de co gobierno entre Estado y sociedad civil, tal como lo fue el programa Presupuesto Participativo, en desuso desde la salida de la administración socialista. Ahora, desde el Palacio de los Leones prefieren relacionar la propuesta con "otras instancias de escucha y reflexión conjunta sobre dispositivos de participación como los Consejos Barriales y los Laboratorios de Acupuntura Ciudadana, desarrollados a finales de 2021 en todos los distritos de la ciudad", señalaron.

"Tratamos durante lo peor de la pandemia de mantener la comunicación con los vecinos, trabajando la virtualidad incluso en los distritos donde es más difícil. Hicimos consejos barriales virtuales y en modalidad mixta, y la gente lo fue asimilando de a poco. Así pudimos sostener una cercanía. Hicimos el Laboratorio de Acupuntura Ciudadana para abordar cuestiones micro, problemas inmediatos en cada zona, en cuada cuadra, reuniones con 50, con 100 vecinos", explicó Bartolacci para poner en contexto. 

A lo largo del año pasado, funcionaron en Rosario 150 consejos barriales que movilizaron la participación de casi 2500 vecinos y vecinas de los seis distritos municipales.

"Lo que mas le interesa al vecino es el respeto, la convivencia ciudadana, cosas que se dirimen entre vecinos mismos, levantar la caca del perro, los residuos. De allí implementamos el programa Rosario Respeta, el decálogo del respeto, y lo vamos a cruzar con el Código de Convivencia, que salió por ordenanza", señaló la responsable del área.

La consulta virtual se complementa con operativos que hacen agentes de todas las áreas municipales, casa por casa en determinados barrios. El año pasado visitaron así 1300 domicilios en 23 recorridas, contó Bartolacci. El próximo 7 de marzo retomarán los operativos puerta a puerta, empezarán por barrio Luis Agote.

A la par, el municipio impulsa su plan de digitalización, promoviendo los perfiles digitales ciudadanos para que cada vecino pueda realizar y seguir sus trámites, pagar la patente o sacar un turno por la licencia de conducir. Para ello, como la brecha digital es amplia, se montaron estaciones digitales de apoyo. Funcionan en los centros de Distrito Noroeste, Sur, Sudoeste y Oeste.  

La interacción ya arrancó en los consejos barriales. El jueves pasado los vecinos del Distrito Sur tuvieron su tercer encuentro, y los del Distrito Centro, el segundo. En el Centro Municipal Distrito Noroeste se realizará otro el 3 de marzo, y luego el 15 de marzo.

“En tiempos complejos se requiere trabajar en red, por eso queremos que cada vez más vecinos, grupos de interés e instituciones sean parte de la construcción de la agenda de nuestra ciudad”, indicó Bartolacci. “El conocimiento colectivo generado es clave para identificar problemas, buscar respuestas y ensayar soluciones territoriales; y permite gestionar, con nuevas herramientas y miradas más amplias con la ciudadanía como centro de las políticas públicas”, agregó.

Hace algunos días que la encuesta se activó, y recibirá respuestas hasta el miércoles 2 de marzo. Por ahora, la mitad de las respuestas expresa la demanda de profundizar la campaña de convivencia ciudadana "Rosario Respeta", ampliarla a más instituciones, expandirla sobre los barrios con llegada real a la gente. "Respeto y cuidado hacia las y los vecinos y el espacio público", dice la consigna. 

Esta corriente continúa el sentido de otras campañas como El Decálogo del Respeto, una movida itinerante que interpela y procura sensibilizar a vecinos sobre desafíos de convivencia en cada barrio.

"Antes era el presupuesto participativo, ahora hay un montón de herramientas y tratamos de usarlas en territorio, van participando en torno a una necesidad puntual, qué hacer ante un problema del barrio, y resolverlo entre todos", agregó.

La segunda demanda se relaciona con la formación. El 40% de quienes respondieron hasta ahora expresó su deseo de que la Municipalidad organice talleres de enseñanza diversa: huerta, cuidado de la salud, manejo de redes sociales para emprendedores, etc. La virtualidad que la pandemia profundizó como forma de aprendizaje es determinante en esta necesidad social que detectaron los equipos de cercanía territorial de cada efector municipal.

Luego, surgen en la encuesta otras inquietudes, como profundizar el conocimiento de los trámites en línea para continuar con la descentralización municipal, y temas relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, y la identidad barrial.