El presidente de la Federación de Fútbol de Polonia, Cezary Kulesza, adelantó este sábado que el seleccionado de su país "no jugará ante Rusia en Moscú" el 24 de marzo próximo, en el partido de repechaje por la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, debido al ataque militar de los rusos a Ucrania iniciado el jueves en Kiev y otros puntos de su territorio. Horas más tarde, La Federación Sueca de Fútbol (SvFF) también aseguró que se negará a jugar ante Rusia en un eventual repechaje si ambas selecciones superan la próxima instancia.
"Polonia no tiene previsto jugar el partido de calificación. Basta de hablar, es hora de actuar. Debido a la escalada de la agresión de Rusia en Ucrania, el equipo de Polonia no tiene previsto jugar ese partido", expresó Cezary Kulesza en su cuenta de la red social Twitter. Los seleccionados de Polonia y Rusia deberán enfrentarse el 24 de marzo, en un partido que la UEFA ya informó que se programará en terreno neutral. El ganador de ese encuentro definirá el pase al Mundial ante el vencedor de Suecia o la República Checa, el 29 de marzo.
"Esta es la única decisión correcta", añadió Kulesza, quien se puso en contacto con las federaciones de fútbol de Suecia y de República Checa para presentar una postura común ante la FIFA.
En tanto, la máxima estrella del fútbol polaco, el goleador del Bayern Munich alemán Robert Lewandowski, apoyó la postura de la federación de su país con un mensaje en las redes sociales. "Es la decisión correcta! No me puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania. Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos hacer como si no pasara nada", publicó en Twitter Lewandowski.
Luego fue Suecia la que hizo pública su postura de no aceptar disputar el eventual cruce ante Rusia si ambas selecciones superan la primera eliminatoria. "La invasión ilegal y profundamente injusta en Ucrania imposibilita actualmente todos los intercambios futbolísticos con Rusia. Por lo tanto, instamos a la FIFA a que decida que los partidos de playoffs en marzo en los que participa Rusia sean cancelados", planteó la entidad. El mensaje, con la firma del presidente Karl-Erik Nilson, aclara que "independientemente de lo que decida hacer la FIFA, Suecia no jugará contra Rusia", si se concretara el cruce.