El presidente Alberto Fernández abrirá este martes el período 140 de sesiones ordinarias con un discurso orientado a dejar atrás la pandemia y encarar una nueva agenda de gobierno que permita navegar los próximos dos años de gestión. El foco, inevitablemente, estará puesto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque persiste la duda de si el memorándum de entendimiento llegará a ingresar al Congreso antes del acto de apertura. Al lado del presidente estará sentada Cristina Fernández de Kirchner, en lo que será la primera aparición pública conjunta desde el terremoto interno generado por la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque, y tanto Máximo como la cuarentena de diputades y senadores oficialistas que se oponen al acuerdo también estarán allí en sus bancas escuchándolo atentamente. Además del acuerdo, Fernández tendrá tiempo para repasar los números de gestión de los que el gobierno se siente más orgulloso - vinculados principalmente a la reactivación productiva -, así como para plantear una serie de proyectos con los cuales quiere arrancar el nuevo año parlamentario. Afuera del Congreso, mientras tanto, varias organizaciones sociales y sindicales participarán de una movilización en apoyo al presidente.
El 1 de marzo, el Congreso de la Nación albergará uno de los eventos políticos más importantes del año que, gracias al descenso de la ola de contagios, se asemejará mucho a los tiempos pre pandémicos. La Asamblea Legislativa del 2022 contará con ocupación plena, las galerías habilitadas y la presencia de funcionaries, gobernadores, legisladores de ambas cámaras, miembros de las Fuerzas Armadas, sindicalistas y referentes provinciales. Los jueces de la Corte Suprema solicitaron no asistir presencialmente - anticipando un escenario poco favorable en el marco de las tensiones que generó el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura -, pero les fue denegado, por lo que se espera que Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti también den el presente en el Congreso. La reunión está convocada para el mediodía y será un verdadero festival de rostros que, en medio de la crisis interna que atraviesa el Frente de Todos por el acuerdo con el FMI, tendrá un fuerte peso simbólico. En efecto, al momento de dar su discurso en la Cámara de Diputados - el recinto más grande del Congreso -, Alberto Fernández estará flanqueado por la vicepresidenta Cristina Fernández y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, en una de las primeras imágenes de unidad de las tres patas de la coalición oficialista en varios meses.
El discurso de apertura estará centrado en pasar la página de la pandemia para encarar muchos de los temas que quedaron relegados por la crisis sanitaria. Por estas horas, Fernández termina de definir los últimos detalles de su mensaje con la colaboración del asesor presidencial Alejandro Grimson y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Si bien pueden haber varios cambios de último momento - especialmente dado que prevalece la incertidumbre en Casa Rosada y el Congreso respecto a cuándo se enviará el proyecto del acuerdo con el Fondo -, la expectativa es que el discurso presidencial verse sobre el trabajo llevado a cabo en cada Ministerio, especialmente en materia de reactivación productiva y del plan de vacunación. El plato fuerte, sin embargo, será el acuerdo con el FMI.
El acuerdo con el FMI
"El eje más importante va a ser el acuerdo. Va a ser un discurso realista, racional y firme. Y habrá una convocatoria a la responsabilidad con el todo, porque de esta salimos todos juntos", destacó un alto funcionario de la Casa Rosada a este diario. Luego del maremoto interno que significó la renuncia de Máximo Kirchner, no son pocos les legisladores del Frente de Todos que aguardan con impaciencia las palabras oficiales del presidente. Los borradores del entendimiento que circularon en los últimos días - con referencias a una agresiva reducción de los subsidios energéticos o a una supuesta reforma previsional (luego desmentida) - solo lograron acrecentar la hostilidad de les senadores y diputados que se resisten a acompañar el proyecto de entendimiento. La rebeldía frentedodista suma casi un tercio del bloque en ambas cámaras - una treintena en Diputados, una decena en el Senado - y todes estarán sentados en sus bancas escuchando atentamente lo que el presidente diga (o deje de decir) en la Asamblea Legislativa.
Uno de los reclamos del núcleo duro kirchnerista y de les que representan a las organizaciones sociales es que refinanciar de este modo la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri es una forma de legitimarla, lo que bloquearía las instancias de investigación penal y económica sobre el origen y destino de este préstamo. Una de las propuestas más claras de este sector es "que paguen los que se la fugaron", por lo que habrá mucha expectativa frente a cómo encara el tema el presidente (quien, por ejemplo, anunció por primera vez la "querella criminal" al proceso de endeudamiento durante el discurso de apertura del año pasado). Esta demanda, a su vez, estará presente en las calles, cuando las organizaciones sociales movilicen afuera del Congreso en apoyo al gobierno nacional.
"Tiene que impulsarse en Argentina una gran reforma impositiva con un paquete de medidas que pongan en debate que el esfuerzo que implica el negociado de Macri con el FMI recaiga sobre los que más tienen y fugaron las divisas", indicó el dirigente de Barrios de Pie y uno de los organizadores de la marcha del martes, Daniel Menéndez, a Página/12. Además de BdP, estarán presentes el Movimiento Evita, la CGT y agrupaciones que integran el Partido Justicialista
Proyectos
El discurso de apertura de sesiones ordinarias servirá también para introducir algunos de los proyectos que el Ejecutivo tiene particular interés en lanzar en el nuevo año parlamentario. Se especula con que varias de las iniciativas estarán directamente vinculadas a la reactivación económica - como los cinco proyectos productivos que estuvieron en el temario de extraordinarias pero nunca se llegaron a debatir: el de Cannabis Medicinal; Promoción de Inversiones a la Industria Automotriz; Electromovilidad; Hidrocarburos; Agrobiondustrial -, así como al medioambiente. El Ministerio de Ambiente trabaja actualmente en una nueva Ley de Humedales, una de las promesas de campaña del gobierno nacional que generó grandes críticas cuando el proyecto terminó perdiendo estado parlamentario en diciembre. El diputado Leo Grosso (FdT), sin embargo, tiene planeado volver a presentar la semana que viene el proyecto original, así que se espera que haya conflictos internos por este tema.
De la batería de proyectos en análisis, otra de las iniciativas que se destaca es una que pide por las licencias compartidas de maternidad y paternidad para les trabajadores que tienen un hije, la cual está siendo impulsado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabeza también un proyecto vinculado a cuidar la salud mental de les niñes y adolescentes luego de la pandemia que se espera también que Fernández anuncie durante su discurso.