La puesta en marcha de la carrera de Enfermería Intercultural Bilingüe y un cupo que, entienden, es escaso para la demanda de estudiantes originarios de la zona, ha generado reclamos por parte de referentes de las comunidades indígenas aledañas a Embarcación, municipio del departamento San Martín.
La matrícula para la carrera es para 100 estudiantes, y son 200 los inscriptos hasta ahora, y los números podrían acrecentarse.
“La prioridad era para los chicos que nunca tuvieron posibilidad de estudiar tras salir de la secundaria y que viven en las comunidades que están sobre la ruta 53 y la 81”, detalló a Salta/12 Rosa Rodríguez, una de las referentas de la comunidad wichí Misión Carboncito. Ese objetivo se expuso ante la falta de oportunidades laborales para quienes terminan sus estudios medios y no tienen otras alternativas.
Para Rodríguez, la única posibilidad cuando no hay acceso a los estudios superiores es que “cada quien haga sus artesanías”. Otro destino es convertirse en mano de obra barata para las fincas dedicadas a la agroganadería en la zona. Sin embargo, estos establecimientos quedan lejos “y a veces (los chicos) se van y vuelven recién a los tres meses”. Además de quedar “agotados” por el trabajo, poco después de terminar la changuita “te quedás sin dinero”. Sin muchas alternativas, provoca que haya jóvenes que “se pierdan en los vicios”, describió Rodríguez.
El anexo que funcionará en un establecimiento de Misión Carboncito depende del Instituto Terciario N° 6015 de Embarcación. Pese a que desde 2017, según contó Rodríguez, se mantuvo el objetivo de destinar la carrera a integrantes de las comunidades que no tienen más que los estudios secundarios, "las autoridades del instituto dijeron que la carrera es para todos sin consultarnos”.
La supervisora de la Dirección General de Educación Superior, María Elvira Giménez, reconoció que por el momento hay unos 200 inscriptos para una carrera que tiene cupo para 100 estudiantes. Añadió que quienes obtuvieron el título para enseñar en Nivel Inicial y de Educación Intercultural Bilingüe son quienes han manifestado su interés y exigencia de poder entrar a la carrera. Entre el grupo, afirmó, hay integrantes de las comunidades. Para ese grupo “se estableció un cupo del 10 por ciento”. Sin embargo, sostuvo que hay otros referentes de las comunidades que le pidieron subir ese límite al 20 por ciento.
La funcionaria entendió que ante las diferentes miradas de quienes representan a comunidades originarias, se debería gestionar que quienes reciben el título de Nivel Inicial y Educación Intercultural Bilingüe puedan incorporarse al sistema, una dificultad que al parecer, hasta el momento es difícil de sortear.
“No podemos limitar la carrera a quien pertenece a poblaciones criollas”, añadió Giménez al mantener la posición de que nadie puede quedarse fuera de la posibilidad de estudiar en un instituto educativo de gestión pública, aunque de hecho eso ocurriría si el cupo no cubre las demandas.
Espacio y comisiones reducidas
Además de los límites autoimpuestos a raíz de las pequeñas dimensiones espaciales, el recurso humano para enseñar la carrera exige también tener comisiones de estudiantes reducidas. Una de las propuestas manifestadas por Rodríguez fue que las personas que pretenden estudiar y no encuentran cupo en el terciario de Carboncito, busquen “un lugar en Misión Chaqueña” para crear otro anexo de la carrera. Giménez aseguró que en esa comunidad se dictará la “Tecnicatura en Arte Textil e Indumentaria”.
A todo esto se suma que los y las aspirantes de la carrera de Enfermería deberán pasar un examen de “cultura y lengua” para poder sumarse a la matrícula. Esta instancia va a ser “acompañada por un profesor intercultural bilingüe” durante tres semanas, se indicó.
Mientras, una comisión conformada por profesionales de la zona (entre quienes se seleccionaron personas de los pueblos originarios), será la encargada en esas tres semanas de elegir al personal a cargo de la enseñanza.
Por su parte, Rosa Rodríguez adelantó que habrá convocatorias de referentes de las comunidades de la zona para elevar los reclamos pertinentes al gobierno provincial.