La iniciativa surgió a través de la Jefatura de Gabinete de la Nación, quien a través de su vicejefe, Jorge Neme, mantuvo una serie de reuniones con representantes del Banco Central, el Banco de la Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Asuntos Estratégicos, para evaluar las distintas posibilidades de financiamiento e inversión en proyectos de ampliación de la superficie agrícola irrigada en el país.

Neme explicó que se trata de 21 proyectos de riego presentados, inicialmente, por 12 provincias para ampliar su capacidad, “una herramienta efectiva para intensificar una producción sostenible, articuladora de inversiones y generadora de exportaciones”.

Entre las provincias que presentaron proyectos se encuentra Salta, acompañada por Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El vicejefe de Gabinete destacó que los proyectos bajo análisis, y a los que podrían sumarse otros de provincias que no estaban incluidas originalmente en el programa de inversiones, serán generadores de mano de obra y reactivarán las economías regionales.

“Entendemos que el aumento de la superficie irrigada para la producción agrícola generará un impacto positivo sobre los volúmenes de alimentos, el valor y la calidad de los mismos, además de mejorar las condiciones y oportunidades de desarrollo rural en distintas regiones del país”, agregó el funcionario.

El proyecto “Inversiones e impacto del incremento de la producción a partir de la ampliación de la superficie agrícola irrigada” identificó 21 sistemas de riego existentes o a desarrollar a nivel federal y analizó las posibilidades de producción en dichas zonas.

Esas regiones tienen un potencial del orden de las 340.000 hectáreas de riego, lo que ofrece la oportunidad de generar más de 22.000 empleos directos y alrededor de 30.000 indirectos en los sectores frutícola, hortícola, de frutos secos, aromáticas, cultivos industriales, cereales y forrajeras para la producción de proteínas de origen animal como carne vacuna, porcina, exóticas, aves y huevos, entre otros.

“Fortalecer la competitividad de las economías regionales y promover la reconstrucción del tejido productivo de las diferentes cadenas de valor deben ser factores centrales de las políticas públicas nacionales”, declaró Neme.

Desde la secretaría de Desarrollo Agropecuario de la provincia adelantaron que los primeros días de noviembre tendrán más información al respecto, cuando se concrete la reunión del Consejo Federal de Agricultura, que nuclea en Buenos Aires a todos los ministerios provinciales y que dirige el titular de la cartera a nivel nacional, Julián Domínguez.

Ya se vislumbra el nuevo Cabra Corral

En el marco de los anuncios que realizó en la semana el gobernador Gustavo Sáenz, este viernes en un acto que se realizó en la Casa de Gobierno, se abrieron los sobres de la licitación pública de la primera etapa de la puesta en valor del Dique Cabra Corral. Como en el caso del nuevo puente para Vaqueros, que se hará con fondos de Vialidad Nacional, en esta ocasión también se presentaron tres oferentes: las Uniones Temporales de Empresas (UTE) Ceyba SRL y Serviobras SRL, Arroyo Mannori Construcciones y Asociados SRL, y Juan Pedro Garín Construcciones SA.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, detalló que las obras se realizarán en el predio del camping El préstamo, que tiene más de 30.000 metros cuadrados, y que “actualmente se encuentra en un estado de abandono y deterioro total”. Se intervendrá en cuatro sectores, los asadores, el camping, el sector gastronómico y social y la pileta.

Se realizará un cercado perimetral del predio y del parque de agua en particular y se crearán nuevos ingresos y refuerzos de muros de contención en terrazas y asadores. Así como se delimitarán nuevamente los estacionamientos y zonas de carpas. Se demolerá el comedor y las parrillas y habrá terrazas de observación al dique con reposeras y sillas.


El funcionario prosiguió relatando las nuevas construcciones, entre las que se encuentran la instalación de dos baterías de baños y una plaza seca alrededor de un nuevo SUM y una tienda, así como un sector para motorhomes. Se desmantelará un puente y crearán allí un terraplén para la unión del parque acuático con el predio.

Ese nuevo parque acuático, especificó Dib Ashur, se diseñará añadiendo a la pileta existente “una torre acuática séxtuple”. Habrá además una pileta con hongos y mangrullo acuáticos, pileta con divisiones internas y distintos tipos de jets para hidromasajes.

Pero eso no será todo, según el titular de Economía, está prevista una pileta más con dos toboganes acuáticos, un sector de chorros de agua, otro de juegos infantiles, “un tobogán kamikaze y un tobogán doble rulo”.

El sector de piletas contará con solarium y reposeras, además de mesas y bancos de hormigón bajo los árboles como zona de descanso y merienda. Y se harán tareas de parquización, instalación de basureros y luminarias.

Mientras que para una segunda instancia, que no está incluida en esta etapa y deberá esperar el financiamiento, se proyecta la construcción de una ecoisla y Puerto Único, que tendrá una extensión de 4 hectáreas con estacionamiento de autos, un centro administrativo e informativo, centro de Interpretación, puerto de catamaranes, muelle flotante y guardería de lanchas y equipamientos para distintas actividades acuáticas. Incluye un Centro Administrativo y de Informes con boletería, confitería, centro de compras y baños.

Mientras, la isla ecológica dispondrá de 42 hectáreas, con un terraplén para el acceso peatonal y vehicular, muelles flotantes para embarcaciones y miradores. Esta segunda etapa se ejecutará con financiamiento del BID a través del programa de Desarrollo Turístico Sustentable. Para ello desde Economía informaron que durante esta semana el gobernador y el ministro estuvieron haciendo las gestiones pertinentes ante las autoridades del ente financiero en Buenos Aires.

Antes de finalizar el acto, Gustavo Sáenz subrayó que cerraban una semana con importantes anuncios para la provincia, las aperturas de sobres de las licitaciones para la construcción del puente de Vaqueros y la circunvalación Este, el ensanchamiento de la ruta nacional 9/34, “y ahora la puesta en valor de nuestro querido Dique Cabra Corral”.

El mandatario recordó que hacía más de 30 años que se había intervenido por última vez ese espejo de agua “y hoy estamos dando un importante paso para ponerlo en valor con obras que están previstas que terminen en noviembre de este año para que durante el verano lo disfruten las familias salteñas y los turistas”.