Las cinco familias argentinas que estaban varadas en Ucrania con sus bebés recién nacidos y que habían sido concebidos a través de vientres subrogados ya llegaron a salvo a territorio polaco, luego de un complejo operativo que duró casi un día.

Así lo informó el canciller argentino, Santiago Cafiero, a través de su cuenta de Twitter. "Las cinco familias argentinas y sus hijos recién nacidos ingresaron hoy a territorio polaco para retornar a nuestro país, luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas", escribió.

El traslado "fue posible gracias a la coordinación permanente de nuestras embajadas en Ucrania y Polonia", destacó el funcionario.

Este sábado, Cafiero había informado que --tras intensas gestiones diplomáticas-- cinco familias argentinas con bebés de vientres subrogados, alojadas en el sótano de la residencia de la embajada argentina en Ucrania, estaban camino a Polonia. 

"Gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático", remarcó el jefe del Palacio San Martín al dar a conocer la noticia.

Según los registros, hay 83 argentinos y argentinas viviendo en Ucrania y 20 que se encontraban transitoriamente en el país al momento del avance de las tropas rusas. 

Actualmente, precisó el canciller, Argentina articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador "para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad".

"Solo tienen representación diplomática en Ucrania: Argentina, Brasil, México y Cuba. Por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos", explicó en ese sentido.