El objetivo de poner en marcha en marzo el llamado a concurso abierto para ocupar la dirección del Museo de la Memoria, vacante desde el año pasado cuando se jubiló Viviana Nardoni, y varias veces reclamado por la comisión directiva del museo, se cumplió. En la sesión extraordinaria del pasado jueves, el Concejo aprobó el mensaje enviado en enero por el intendente Pablo Javkin, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Feminismo, Disidencias y Derechos Humanos, y la comisión directiva del museo creado en 1998 a través de una ordenanza. Las más salientes fueron la distribución de los porcentajes; el texto original contemplaba un 40% para antecedentes y un 60% para el proyecto y su defensa, pero para darle mayor centralidad a la propuesta, acordaron que se asignarán 30 y 70 puntos respectivamente. Además, se establece la incorporación en el jurado de un representante de la secretaría de Género y Derechos Humanos, y dos expertos en museología. "El museo es un orgullo para los rosarinos, el primero con esta temática en el país, y estábamos en deuda con la ciudadanía porque no se había realizado el llamado a concurso", dijo la concejala Norma López (Frente de Todos-PJ), presidenta de la comisión que trató la iniciativa.
Luego de recibir el mensaje del Ejecutivo para el llamado a concurso a la dirección del Museo de la Memoria, la Comisión de Feminismo comenzó a reunirse en febrero, aún cuando el Concejo estaba en receso, para lograr consensuar el texto y tratarlo en la sesión extraordinaria. De uno de esos encuentros participaron Oscar Lupori, Viviana Della Siega, Mario López, Lelia Ferrarese y Martha Díaz, de la Comisión Directiva del museo, También fueron convocados la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, el secretario de Cultura, Dante Taparelli, la directora de Derechos Humanos municipal, Alicia Gutiérrez y Nardoni.
"Queríamos tenerlo aprobado y efectivizar el llamado a concurso antes de marzo, mes claramente de memoria, lucha y reivindicación de los derechos humanos en nuestro país, y más en este año en particular a 40 años de Malvinas", señaló la concejala Caren Tepp (Ciudad Futura). Entre las modificaciones al texto enviado por Javkin, la edila precisó que, luego de confirmar que no había obstáculos jurídicos para la distribución de los porcentajes, decidieron que un 30% será para antecedentes y un 70% para el proyecto y su defensa.
"Cada postulante deberá presentar una propuesta de trabajo a desarrollar, anclada en los objetivos de la creación del museo que están vinculados a la memoria colectiva. Es un museo de puertas abiertas pero que trabaja mucho con actividades y programas que tienen inserción territorial y le dan vida al propio Museo, por lo que la presentación del proyecto tiene una centralidad. En ese marco, acordamos en darle mayor jerarquía a la presentación de la propuesta que presente cada postulante", apuntó Tepp.
La ordenanza aprobada establece que la Junta Examinadora estará integrada por un/a representante de la secretaría de Cultura, un/a representante de la secretaría de Género y Derechos Humanos, dos integrantes de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria, dos concejales/as y un/a representante del Consejo Asesor de Derechos Humanos de dicha comisión. La junta también estará integrado por representantes de la Escuela Superior de Museología, el Sindicato de Trabajadores Municipales, dos expertos/as en gestión de museos, memoria y/o derechos humanos, uno por la secretaría de Cultura y Educación y uno designado por la secretaría de Género y Derechos Humanos.
Si bien la Comisión Directiva del museo tiene su representación en la Junta Examinadora, Tepp señaló que se pedirá una opinión a la totalidad de la comisión, que no tendrá carácter vinculante, aunque quedará establecido en el llamado a concurso que las personas que integren la junta estarán obligados a realizar una lectura del dictamen que dé la comisión, y que ese dictamen se incorpore en la resolución para que tenga un carácter público.
"Se trabajó con premura para que pueda salir el llamado a concurso, pero también el compromiso de la comisión, a solicitud de las organizaciones y también de proyectos e iniciativas de los concejales, de trabajar este año en una revisión y actualización de la ordenanza que crea el Museo de la Memoria para darle una nueva mirada", adelantó Tepp.
En la sesión del jueves pasado, la concejala Fernanda Gigliani (IP), en representación del interbloque Todos, recordó a los concejales radicales Roberto Bereciartúa y Daniel Luna, impulsores del proyecto para la creación del museo. "El Concejo ha tenido históricamente un compromiso con la institución, en un contexto difícil para los concejales que en ese momento llevaron adelante la elaboración del proyecto para su creación", valoró.
Mientras el Concejo debe decidir quiénes serán sus representantes en la Junta Examinadora, Gigliani señaló que junto a la actual presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, fueron parte del jurado que eligió a Nardoni. "Cumplió acabadamente con su tarea como directora del Museo en todos estos años, y va un reconocimiento hacia ella", elogió la edila.
"Es importante tener una dirección concursada porque el proceso que tenemos en nuestra ciudad y en nuestro país de Memoria, Verdad y Justicia tiene que seguir siendo acompañado por el Estado", cerró la concejala López.
El Museo de la Memoria fue creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política de la región, en el país y en Latinoamérica. Desde diciembre de 2010, en su sede definitiva –edificio ocupado en el pasado por el Comando del II Cuerpo de Ejército–, ofrece una sala de muestra permanente, con obras diseñadas por destacados artistas de la ciudad, y otra de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, una biblioteca especializada, un área de extensión educativa y un auditorio con capacidad para más de 120 personas.