Las negociaciones en Bielorrusia entre rusos y ucranianos empezaron con un solo logro: concertaron seguir dialogando. También el presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene abierta una línea de comunicación directa con Vladimir Putin, Pero nada de ello hace pensar en una pronta interrupción de las operaciones militares. Las fuerzas rusas siguen consolidando su posición alrededor de Kiev, donde avanza una gigantesca columna de blindados a solo 24 kilómetros de la capital. 

El choque se expande en todas las formas posibles. Estados Unidos y las potencias europeas profundizan las sanciones económicas y dejan de lado todas sus disposiciones que prohíben la exportación de armas a zonas en guerra. Países como Noruega realizan su primer envío después de 60 años.

Las sanciones también llegan al terreno de las comunicaciones, donde Twitter y Facebook ponen trabas a que se conozca la versión rusa del conflicto, y al del espectáculo donde Disney Company suspendió el estreno de sus películas en Moscú.


En vivo: la situación entre Rusia y Ucrania minuto a minuto

Ya son 520.000 los refugiados ucranianos en países vecinos

Cerca de 520.000 personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves la ofensiva militar por parte de Rusia, según el último balance de la ONU.

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Centenares de miles de ucranianos, sobre todo niños y mujeres, puesto que los hombres en edad de combatir están obligados a quedarse en el país, huyeron en trenes llenos a rebosar, coches e incluso andando con sus maletas.

Polonia

Polonia acogió a gran parte de ellos, unos 281.300, según los últimos datos de ACNUR.

En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Hungría

Hungría acogió a 93.938 refugiados, precisó ACNUR.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos. Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.

Moldavia

Unos 38.388 refugiados llegaron el lunes en territorio moldavo.

Rumania

ACNUR contabilizó 34.361 refugiados procedentes del país en conflicto.

Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Eslovaquia

Unos 30.000 ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según ACNUR.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que 40.759 ucranianos se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

En Kiev temen el asalto de las tropas rusas

Rusia dirigía el martes un enorme convoy militar hacia Kiev, haciendo temer a las autoridades de Ucrania una estrategia para rodear y asaltar la capital y otras grandes ciudades del país.

Imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron una columna de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería a unos 25 kilómetros al noroeste de la capital, objetivo principal de esta ofensiva que ha provocado una ola de sanciones contra Moscú.

En las primeras horas de la mañana del martes, el ejército ruso llegó a las puertas de Jersón, según Igor Kolikhayev, alcalde de la ciudad en el sur de Ucrania.

"El ejército ruso está instalando puestos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación", escribió el alcalde en Facebook.

En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han acumulado blindados y artillería para "rodear y tomar control de Kiev y otras grandes ciudades", indicó en Facebook el Estado Mayor del ejército de Ucrania.

Además de la inmensa columna cercana al norte de Kiev, las imágenes muestran además un nuevo despliegue de tropas, con helicópteros de ataque y vehículos en tierra, en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de Ucrania. 


El ejército ruso a las puertas de la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania

El ejército ruso se encuentra a las puertas de la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur de país, cerca de la península de Crimea, declaró en la madrugada del martes su alcalde Igor Kolikhayev.

"El ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación", dijo el alcalde. 

Cuba celebra el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania

"Acogemos con beneplácito el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Consideramos que esta es la única vía para la solución del actual conflicto", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter.

También reafirmó que Cuba está "comprometida con el Derecho Internacional Humanitario" y que "llama a todas las partes a proteger la población civil, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania".

La Cancillería del país caribeño había abogado el pasado sábado en una declaración por una solución "diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa".

El Gobierno de La Habana también responsabilizó a Estados Unidos y la OTAN del aumento de las tensiones con Rusia, motivo a su juicio de la guerra en Ucrania. 

Asimismo resaltó entonces la "relación entrañable con el pueblo ucraniano" y lamentó las pérdidas de vidas de civiles inocentes debido a la guerra.

No obstante, la Cancillería consideró "justos" los "reclamos" de Moscú a Washington y los países de la OTAN ante el despliegue militar en regiones "adyacentes" a Rusia y "la entrega de armas modernas a Ucrania".

Mickey Mouse se suma a la cruzada contra Putin, Netflix y Twitter también

"Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima 'Turning Red' de Pixar", dijo The Walt Disney Company en un comunicado.

La empresa añadió que "tomará futuras decisiones comerciales" conforme evolucione la situación y aseguró que brindará asistencia humanitaria a través de otras ONG colaboradoras.

Aún así, Disney no aclaró cuánto durará la medida y si seguirá vigente cuando llegue la fecha de lanzamiento de "Doctor Strange in the Multiverse of Madness", una cinta de Marvel prevista para el 6 de mayo.

Inmediatamente después del anuncio de Disney, Warner Bros. anunció que cancela en Rusia el estreno de "The Batman", planeado para este viernes.

Por su parte, Netflix confirmó este lunes que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.

La legislación, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo, impone a Netflix y a otros servicios audiovisuales la emisión contenidos de medios locales como Channel One, la cadena de entretenimiento NTV y el Canal de la Iglesia Ortodoxa.

El anuncio de Netflix llegó horas después de que la tecnológica Meta confirmara que restringirá en sus redes sociales -que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp- el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, por petición de la Unión Europea (UE).

También Twitter, otra red social estadounidense, anunció este lunes que añadirá una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios "controlados" por el Kremlin, de los que también tratará de reducir su circulación en la plataforma.


Por primera vez en más de 60 años Noruega envía armas a un país en guerra

El Gobierno noruego anunció este lunes su primer envío de armamento para apoyar a las fuerzas militares ucranianas frente a la invasión de tropas rusas iniciada el pasado 24 de febrero, con lo que rompe así una tradición de no exportar armas a países en guerra o peligro de guerra vigente desde 1959.

En concreto, Noruega donará a Kiev 2.000 lanzagranadas anticarro M72 "para defender la tierra contra la agresión militar de Rusia", ha explicado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, en una nota de prensa oficial del Gobierno.

"Estamos en la misma línea que nuestros aliados estrechos y otros países nórdicos. Noruega tiene restricciones a la exportación de material militar, pero Ucrania está ahora en una situación extraordinaria", argumento Store.

Imágenes satelitales registran un enorme convoy ruso que se acerca a Kiev

La mayor parte de las fuerzas rusas se encontraban al final del día a unos 30 km al norte de la capital ucraniana y, de acuerdo a imágenes satelitales, un enorme convoy de tanques rusos sigue su marcha rumbo a Kiev.

Según Maxar Technologies, la empresa que difundió las fotografías, el convoy tiene unos 64 kilómetros de longitud y contiene "cientos de vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo logístico".


Al oeste y noroeste de Kiev, las imágenes satelitales muestran vehículos blindados destruidos y un puente dañado cerca de Irpin y Stoyanka.

Facebook restringirá en la UE a los medios RT y Sputnik

Meta confirmó este lunes que restringirá en sus redes sociales, que incluyen Facebook, Instagram y Whatsapp, el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, por petición de la Unión Europea.

"Dada la naturaleza excepcional de esta situación, restringimos el acceso a RT y Sputnik en este momento", dijo Nick Clegg, responsable de asuntos globales de Meta (anteriormente conocida como Facebook), al tiempo que aseguró que la compañía recibió múltiples peticiones de Gobiernos europeos en relación tanto de la cadena televisiva como de la agencia de noticias.

Por su parte Twitter, otra red social estadounidense, anunció este lunes que añadirá una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios afiliados al Gobierno ruso, de los que también tratará de reducir su circulación en la plataforma. "Nuestro producto debe facilitar la comprensión de quién está detrás del contenido que ve y cuáles son sus motivaciones e intenciones", expresó el jefe de integridad de la plataforma, Yoel Roth. 

Kiev se prepara para otra noche de ataques

Tras el inicio de la ronda de negociación entre Rusia y Ucrania, este lunes en Gomel- ciudad frontera entre Bielorrusia y Ucrania-, las noticias hablan de un ataque implacable de las fuerzas rusas contra Kiev durante la madrugada. El alcalde Vitali Klitschko advirtió a la población.

De hecho, en las últimas horas del día, se registraron dos ataques con misiles por lo que Kiev se prepara -según las crónicas locales- para “otra noche difícil”. Mientras que, a las 21 locales otro bombazo volvió a sacudir las paredes de los refugios subterráneos.

En tanto, la ofensiva rusa se recrudece en Járkov, la segunda ciudad más grande.

Macron aseguró que Putin "confirmó su voluntad" de detener los ataques

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este lunes que mantuvo conversaciones telefónicas con sus pares de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de Rusia, Vladímir Putin, luego de la primera reunión realizada en Bielorrusia para pacificar el conflicto bélico. Sobre ello, aseguró que Moscú confirmó "su voluntad de "detener ataques contra ciudadanos ucranianos e infraestructuras civiles.

"Estoy en comunicación constante con el presidente Zelenski. Quisiera elogiar su gran sentido de la responsabilidad. A petición de este último y dada la situación humanitaria, llamé al presidente Putin”, expresó el Jefe de Estado francés en Twitter.

Y añadió: "Al presidente Putin le reiteré la exigencia de la comunidad internacional de poner fin a la ofensiva rusa contra Ucrania e insistí en la necesidad de establecer inmediatamente un alto el fuego."

En esta línea, remarcó: "Con las conversaciones iniciadas entre las delegaciones rusa y ucraniana, le pedí que detuviera todos los ataques contra ciudadanos y áreas residenciales, que preservara toda la infraestructura civil y asegurara las carreteras principales. Confirmó su voluntad de comprometerse con estos puntos."

ver-mas-loader