La Euroliga de básquetbol decidió este lunes "suspender la participación" de los equipos de la Federación Rusa en la competencia, razón por la cual quedaron desafectados en forma provisoria el CSKA Moscú, el Zenit San Petersburgo y el Unics Kazán. La resolución se tomó como represalia por la invasión de las fuerzas militares rusas a Ucrania, en el marco del conflicto bélico que ambos países sostienen desde el pasado jueves 24.
La organización del básquetbol continental europeo informó que en caso de que no haya una respuesta favorable respecto al cese de la guerra "los partidos de temporada regular contra equipos rusos serán anulados para configurar la clasificación".
Los once clubes propietarios de la Euroliga (entre los que se halla el CSKA Moscú) se reunieron en las últimas horas, después de que las autoridades de las instituciones rusas habían solicitado, a través de una carta, "la postergación de sus partidos durante el mes de marzo", aguardando una estabilización de la situación.
Sin embargo, desde el mismo seno de la Euroliga se aguardará "el desarrollo del conflicto en los próximos días y si no hay evolución favorable, todos los partidos contra CSKA Moscú, Zenit San Petersburgo y Unics Kazán serán anulados" insistió el Comité.
CSKA Moscú, semifinalista durante la pasada edición, había contratado recientemente al base canadiense Kevin Pangos (ex Cleveland Cavaliers), pero sufrió las partidas en las últimas horas del georgiano Tornike Shengelia (ex Baskonia), del lituano Marius Grigonis, del pivote ruso-americano Joel Bolomboy y del base dinamarqués Gabriel Lundberg, todos a causa del estallido del conflicto bélico. El conjunto de la capital rusa debía enfrentar este viernes al Real Madrid. Por su lado, Zenit San Petersburgo tenía previsto medirse el martes con el Asvel Villeurbanne francés, club que debía trasladarse a Kazán y toparse con el Unics el jueves venidero.