El 90 por ciento de la facturación de videojuegos en la Argentina se concentra en cuatro empresas, en una industria que facturó el año pasado más de 86 millones de dólares, según las estimaciones del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos. "Hay cuatro estudios de videojuegos que facturan el 90 por ciento y miles de desarrolladores independientes o estudios de hasta 5 personas que son monotributistas", indicó a la agencia Télam el coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, Alejandro Iparraguirre.
En el detalle de cuáles son las firmas, se explica que uno de los cuatro estudios es Globant, fundada en el 2003 en la Argentina, que desarrolla videojuegos para múltiples plataformas: trabajó para Electronic Arts, Dreamworks, Playspan, MySpace y True Games, y, desde el 2020, tiene su propio equipo, Globant Esmerald Team (GET) para competir en la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).
Las otras tres empresas son Nimble Giant -fundada en Argentina en el año 2002 con juegos como Quatum League y Hellbound-; Etermax, fundada en el país en 2009 con Preguntados como producto más conocido; y WildLife, fundada en Brasil en el año 2011 bajo el nombre Top Free Games.
El informe 2021 del Observatorio identificó en el sector un 53 por ciento de microempresas, 36 por ciento de pequeñas empresas y 11 que califican como empresa mediana, de acuerdo con la clasificación Pyme de Afip para el rubro servicios, por la cantidad de empleados.
Consultado sobre el impacto de la promoción de la economía del conocimiento en la industria, Iparraguirre explicó que la ley "menciona a los videojuegos pero, teniendo en cuanto la composición sectorial, la ley sirve para una empresa mediana, de hasta 30 personas trabajando". Y agregó que "hay una intención de profesionalización de las empresas" pero subrayó que "ningún sector se consolida si no es con el Estado".
A nivel global, según datos de la firma Newzoo, sólo el segmento de juegos para descargar en dispositivos móviles (Mobile Gaming) alcanzó los 93 millones de dólares, con un incremento en descargas del 63 por ciento respecto al año 2020. En términos de audiencia, sólo en 2021, según Statista, se registraban en todo el mundo aproximadamente 2.700 millones de jugadores móviles; mientras que en general las marcas invierten en la industria gaming un promedio de 4.000 millones al año.