Desde Santa Fe
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó ayer cómo seguirán esta semana las negociaciones paritarias en el sector público. Los estatales de UPCN y ATE y los profesionales de la salud de Amra y Siprus serán convocados a partir de mañana, mientras que los docentes de Amsafé y Sadop tendrán que esperar hasta el viernes, después del paro de 48 horas que anunciaron para el miércoles 2 y jueves 3 de marzo. Cuando termine la protesta, “se producirá la convocatoria con la expectativa de que no haya más medidas de fuerza y podamos reconducir el diálogo”, dijo el ministro, en su intento de evitar el segundo paro de 48 horas previsto para el 8 y 9 de marzo. “Trabajamos en alternativas y posibilidades” que mejoren la oferta, agregó.
Perotti mandó ayer a Pusineri a defender el aumento que ofreció a los docentes santafesinos. Así que en esa línea remarcó dos hechos. En la provincia, el salario inicial de un maestro de grado supera los 75.000 pesos en marzo, mientras que el piso que fijó la paritaria nacional para el mismo cargo es de 50.000. “Santa Fe está más de un 50% por encima de dicha garantía”, dijo. El otro dato es el Boleto Educativo Gratuito, que consideró un salario indirecto en el bolsillo de docentes y auxiliares y “puede significar 5.300 pesos para un traslado, por ejemplo, entre Rosario y San Lorenzo, que asume el Estado provincial”.
El sábado, la asamblea provincial de Amsafé rechazó el aumento del 41,7% que ofreció Perotti (en cuatro tramos, el último a cobrar en octubre), con el 98% de los votos. La secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, explicó la votación tan masiva porque la propuesta es “insuficiente” y sugirió cómo se podría mejorar: que el aumento sea retroactivo al mes de febrero, que se pague en menos tramos y el porcentaje del incremento supere al de la paritaria nacional (45,46%) por “algunos puntos”.
Ayer, Pusineri evitó las precisiones. Explicó que las paritarias en el sector público están en “sesión permanente” y que trabajaba en “alternativas y posibilidades” para mejorar el ofrecimiento, “lo cual requiere un intercambio con los gremios para lograr acuerdos”.
“Por el momento, no tenemos un número (que supere al 41,7% que ofreció Perotti), pero sí voluntad de diálogo”, planteó el ministro de Trabajo. “La oferta salarial que hizo la provincia” a docentes y trabajadores del Estado demandará “una inversión muy importante de 121.000 millones de pesos”. El presupuesto provincial de 2022 es de 800.000 millones y sólo para el pago de los aumentos se requieren 121.000 millones.
“En el caso de los docentes –insistió Pusineri- la provincia les garantiza un sueldo inicial para el maestro de grado superior a los 75.000 pesos”, cuando el piso que acordó la paritaria nacional y aceptaron los gremios “será de 50.000 pesos”. “En Santa Fe, el Boleto Educativo Gratuito es un salario indirecto que en los viajes interjurisdiccionales representa más de 5.300 pesos al mes para docentes y auxiliares escolares. Es decir, hay una inversión importante”.
Pusineri se quejó porque Amsafé y Sadop desestimaron la oferta con dos paros de 48 horas. “Los otros gremios (UPCN, ATE, Amra y Siprus) también rechazaron la propuesta, pero seguimos hablando y sin medidas de fuerza. La dinámica del sector docente es otra. Lamentamos que esto haya sucedido” porque se puede dialogar con los chicos en las escuelas. “Hay una aspiración muy grande de padres, alumnos y de la sociedad en general de que el ciclo lectivo se desarrolle en forma plena. Es nuestro mayor anhelo porque vamos a volver a la escuela después de la pandemia. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso suceda lo antes posible”, pero “se requiere reciprocidad del otro lado para encarar el proceso”.
-¿No deberían haber convocado antes a la paritaria docente? –le preguntaron.
-En la dinámica de los docentes, eso es indiferente. El año pasado empezamos el 5 de febrero, se hizo una oferta salarial que en ese momento los dirigentes calificaron como buena, se trabajó mucho en la vacunación para que la mayoría de los docentes estuvieran vacunados antes del ciclo lectivo, se instrumentó el Boleto Educativo Gratuito y la respuesta fue la misma. Acá hay una dinámica del sector docente, que ante la primera discrepancia, va al paro. Ese es un dato incontrastable de la realidad en los últimos diez años, por lo menos en la provincia –chicaneó Pusineri.
-¿Usted dice que siempre pasa lo mismo?
-No tiene que ver con estas cuestiones. De hecho hay otros cuatro gremios en paritarias (UPCN, ATE, Amra y Siprus) y ante la primera oferta (que rechazaron), ninguno fue al paro -respondió.
Las negociaciones continuarán con los dóciles. “A partir del miércoles vamos a tratar de encontrar acuerdos. La voluntad de diálogo está y esperamos esquemas de reciprocidad para alcanzar entendimientos”, dijo. Mientras en el caso de Amsafé y Sadop serían convocados el viernes. “No los podemos llamar los días de medidas de fuerza por razones obvias. No podemos ir a las manifestaciones a hablar con los dirigentes gremiales. Eso está claro”, se quejó Pusineri. Cuando termine los paros que están previstos para el miércoles y jueves, se va a producir la convocatoria con la expectativa de que no haya más medidas de fuerza.