El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informó este lunes sobre la muerte de la reconocida escenógrafa y diseñadora de vestuario de cine, teatro, ópera y televisión María Alfonsina Morpurgo, más conocida en el ambiente como Ponchi Morpurgo.
Nacida en Buenos Aires, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y luego continúo su formación como escenógrafa en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
En la década del sesenta comenzó dando sus primeros pasos en Canal 13, dónde incorporo rápidamente técnicas que le sirvieron para aplicar en el cine; fue la responsable y creadora de icónicas escenografías de los primeros programas de Alejandro Romay y Gerardo Sofovich para la televisión.
Fue docente de Escenografía y Vestuario en la Escuela Nacional de Arte Dramático (1977-1991) y de Dirección de Arte en la Universidad del Cine (desde 1991), en donde además creo el Taller de Escenografía de la FUC. Dictó seminarios en el Instituto de Museología, la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A lo largo de los años, gracias a su gran labor docente colaboró en la formación de varias generaciones de cineastas argentinos y del extranjero.
En el 2001 recibió el Premio Konex al vestuario.
En su extensa trayectoria en el cine, su primer trabajo fue en 1962 en La cifra impar; luego fue parte de Los venerables todos, Circe, Intimidad de los parques, Castigo al traidor, Don Segundo Sombra, Rosas, La sartén por el mango, Allá lejos y hace tiempo y La invitación, todas dirigidas por Manuel Antín, quién fue su esposo.
También integro el equipo de trabajo de Martín Fierro y El Santo de la Espada, ambas dirigidas por Leopoldo Torre Nilsson, Malayunta de José Santiso y Memorias y olvidos, de Simón Feldman.
En teatro trabajo con directores como Alejandra Boero, Oscar Barney Finn, Héctor Schargorodsky, Roberto Nicolás Medina, Jorge Hacker, Antonio Ugo, José Santiso, Ana D`anna, Roberto Aulés, Ariel Keller, Esteban Serrador y María Herminia.
Estuvo a cargo del vestuario y escenografía de varias obras teatrales como La valija, Relaciones peligrosas, Ofelia, El barbero de Sevilla, Barranca Yaco, Doña Disparate y Bambuco, Il trovatore y La viuda alegre, entre otras. También estuvo a cargo del vestuario de Falstaff, comedia lírica de Giuseppe Verdi que se presento en el teatro Colón en 2006.
Cabe destacar que participó con su testimonio en el documental Cortázar & Antín: cartas iluminadas (2018), de Cinthia Rajschmir.