Legisladores de distintos frentes políticos se expresaron respecto al proyecto de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal” y plantearon sus posturas sobre la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.
Alejandro Rodríguez, presidente del bloque Identidad Bonaerense consideró que es “un buen proyecto” y resaltó virtudes como la devolución anticipada de IVA; la amortización aseverada para bienes de capital y “los incentivos tributarios y fiscales que mejoran o facilitan ampliar al aumento del peso de faena. Este es el desafío nodal en materia ganadera”.
Sin embargo, el diputado consideró que “el problema es que, en esta materia, el Poder Ejecutivo no cumple”. En este sentido, explicó que en 2019 se votó la Ley de Solidaridad en la que se incluyó un artículo de segmentación de retenciones “que obligaba al Poder Ejecutivo a devolver parte del aumento de retenciones a pequeños productores de soja y cooperativas de todo el país” y que "por algún motivo que nadie supo explicar" el Ministerio de Economía decidió por decreto que "en vez de devolver las retenciones durante dos años, las devolvió solo durante un año, el 2020".
Por su parte, Eber Pérez Plaza, del Frente de Todos, aseguró que “es importantísimo legislar teniendo una proyección y poder acompañar a toda actividad productiva”. En esta línea destacó que “la agricultura y las economías regionales son parte del motor de arranque de nuestro país” dado que gran parte de las divisas que se generan en la Argentina “provienen del sector agropecuario y el sector industrial”.
“Esta Ley es un avance enorme, gobierne quien gobierne vamos a tener una ley que va a acompañar al campo y su gente”, finalizó.
Hace dos semanas el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa había compartido un encuentro de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; y el Consejo Agroindustrial Argentino, con el propósito de repasar los beneficios y alcances del proyecto, y anticipar su próximo tratamiento en Diputados.
Al respecto, Sergio Massa señaló que "un agro industrializado es el mejor aliado que Argentina puede tener para los próximos años”. “En la era del crecimiento poblacional y la revolución de la tecnología y el conocimiento, la proteína y el capital humano son los dos valores más importantes de esta sociedad moderna”, añadió.
“Esta ley es una de las más grandes oportunidades para darle al campo el valor que tiene, para pasar de exportaciones primarias a exportaciones con valor agregado. La idea de industrializar el campo es la mejor herramienta para este momento de la Argentina”, resumió el titular de Diputados.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, calificó al proyecto como “un salto cualitativo y una apuesta a la industrialización". "Esto es un cambio de paradigma, una decisión de todo el sector de desprimarizar el sistema de producción argentino y marcar un sendero industrial, que es el salto que el país tiene que dar”, explicó Domínguez.