Con barbijo, sin sistema de burbujas y en medio de una conciliación obligatoria por paro docente, hoy regresan a las aulas los 127.953 alumnos inscriptos en los diferentes niveles educativos de Catamarca. El acto de inauguración del ciclo lectivo se realizará a las 8 horas en la Escuela Primaria de la localidad de La Carrera, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. Por la tarde, a las 14.30 se hará la inauguración de la escuela primaria de Valle Chico, y a las 15.30 se espera la visita del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, que viene a inaugurar junto al director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gerardo Marchesini, el nuevo Centro Educativo Técnico Profesional construido en la zona sur de la Capital.

Son 1188 las escuelas con las que cuenta Catamarca de niveles; inicial, primario, secundario y adultos tanto de periodo especial como común y albergan una matrícula total de 127.953. A diferencia de lo que sucedió durante el 2020 y 2021, como consecuencia de las restricciones por la pandemia del covid-19, este ciclo lectivo se llevará adelante con mayor normalidad. Se espera, en tanto que puedan cumplirse los 180 días obligatorios de clases hasta el 19 de diciembre que está prevista la finalización del ciclo.

Según se informó desde el Ministerio de Educación, el acto de inauguración, del que participará el gobernador Raúl Jalil, la ministra de Educación, Andrea Centurión y otras autoridades, se concretará en la escuela primaria de la localidad de La Carrera por la mañana.

En tanto, la comitiva se trasladará para estar a las 15 en las instalaciones del Centro Educativo Técnico Profesional, donde se recibirá al presidente Fernández para su inauguración. El nuevo centro educativo cuenta con aulas de laboratorio, talleres y de formación teórica y será destinado tanto para formación profesional, entre ellas incluida la nueva Carrera de medicina, como para el funcionamiento de una nueva  Escuela Secundaria Técnica que ya cuenta con más de 80 alumnos inscriptos.

La moderna construcción tiene una superficie de más de 6 mil metros cuadrados. Cuenta con dos alas, la norte donde se encuentran aulas para los talleres y en el sector sur los laboratorios. Además, tiene un sector administrativo, salón de usos múltiples para actividades deportivas y recreativas al que se suman los vestuarios. Cuenta con dos ascensores, paneles solares eléctricos y termo tanques solares.

Protocolos

El Gobierno de Catamarca había anunciado la semana pasada que se adhirió a las recomendaciones del Consejo Federal de Educación para la prevención y protección del covid en establecimientos educativos.

De esta manera se eliminó la modalidad de “burbujas”, y se aconseja que “la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales”.

En cuanto al uso del barbijo, el protocolo establece que, en los espacios cerrados, los estudiantes “desde el nivel primario” y todos los adultos que trabajen en los establecimientos educativos deberán utilizar barbijo, y que este debe “tapar nariz, boca y mentón” y estar “bien ajustado a la cara”.

El documento también hace hincapié en la necesidad de mantener una correcta ventilación cruzada y constante en las aulas, reforzar las medidas de higiene y desinfección, recordar y promover el lavado de manos y mantener distancia social en aquellos sectores donde no se utilice el barbijo.

Conciliación

Por otra parte, los sectores gremiales agrupados bajo la Intersindical Docente (ATECA, UDA, SADOP, SUTECA y SI.D.CA), habían anunciaron 72 horas de paro entre los días 2, 3 y 4 de marzo y el no inicio de las clases. Sin embargo desde Ministerio de Educación de la provincia se solicitó a la Dirección de Inspección Laboral (DIL) que dicte la conciliación obligatoria.

Entre los puntos que reclaman los docentes se encuentran: horas cátedra versus horas reloj para los docentes de materias especiales; estabilidad docente sin tener aún los listados definitivos de titularización; cobertura de horas y cargos por fuera del estatuto; la falta de una oficina de Reconocimientos Médicos en el interior provincial; el mal estado de algunos establecimientos escolares; falta de personal de servicios generales y auxiliares docentes y la renuncia de la subsecretaría de Reconocimientos Médicos.

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