"Se trata de confiar", dice un panelista que habla sobre las bondades de invertir en ZOE, en el prime time de la televisión abierta. Visto fuera de contexto podría ser uno de los tantos programas religiosos que inundan las pantallas, pero se trata del actor Gabriel González que forma parte del staff de “Polémica en el bar”, entre otras caras reconocidas del medio. Además de González, muchas personas y medios de comunicación con relevancia pública propagaron el mensaje de Generación Zoe: pone plata y confiá.

Una de las preguntas que surge es cómo es que más de 100 mil personas fueron persuadidas para entrar en la estructura piramidal de ZOE, que aparece como un tren de muchas fantasías: vivir de rentas, sin regulaciones, en medio de una crisis económica post-pandemia y con la ilusión tecnológica de la revolución crypto. A este coctel hay que agregarle un método publicitario muy específico.

El CEO de la empresa que prometía retornos de inversión increíbles, Leonardo Cositorto, era entrevistado y presentado como “Senior Coach Organizacional o gurú de las finanzas”. Lo cierto es que fue imputado por estafa y asociación ilícita, y también quedaron bajo investigación siete personas más, en una trama atravesada por el coaching ontológico y una estructura cuasi mesiánica. Además de ser coach, Cositorto es una especie de pastor evangelista con miles de seguidores.

Las publicidades de Generación Zoe en televisión siempre tuvieron caras muy conocidas que lo respaldaban. Viviana Canosa, Jorge Rial, Ángel de Brito y Pampita, entre otros, oficiaron de portavoces de la marca, que en el último tiempo inundó con publicidad las pantallas más reconocidas del país. Eso sí, en ningún canal, radio o diario se aclara que se tratan de espacios publicitarios sino que todo es presentado como información periodística, oficial y chequeada. Si se hace un breve rastreo de las notas publicadas sobre ZOE hasta hace dos semanas en los portales o redes de los medios más importantes, el 90% de ese material ya fue eliminado.

El diario Perfil  dio un paso más y, lejos de borrar el contenido sobre la empresa, decidió participar como una especie de portavoz extra-oficial de Cositorto prófugo (al momento de escribir estas línas). El título de la nota como se publicó horas después de su pedido de detención es "Desde Colombia (o Dominicana), Cositorto envía mensajes a sus ahorristas y les ruega que tengan paciencia". A continuación, la nota reproduce textual los mensajes del CEO de ZOE en los que habla de "una etapa de restructuración de la compañía", mientras alienta a no entrar en la corrida y seguir confiando en Zoe. "Hay que tener paciencia, es el mensaje central de Cositorto", cita Perfil, sin problematizar en ningún momento sobre la denuncia por estafa. 

Hay un método publicitario que nació pura y exclusivamente por el mercado de criptomonedas y que fue potenciado por Generación Zoe: la venta de cuentas personales de famosos y famosas a empresas vinculadas a estas operaciones. Como las políticas de publicidad de las redes sociales impiden promocionar productos y servicios financieros, entre ellos la oferta de criptomonedas, el hueco legal que encontraron fue adquirir los perfiles con una buena cantidad de seguidores y transformarlos en plataformas de publicidad. Eso sí, sin modificar el nombre de la persona para no perder la verificación de la cuenta.

Además de esto, el grupo ZOE tenía una fuerte presencia en redes sociales gracias a una estrategia digital que consiste en no tener páginas oficiales sino descentralizar el comando y promover que cada grupo regional genere páginas y publicaciones ancladas territorialmente. No había una sola página sino miles, con llegada a todo tipo de públicos. Hoy muchas cuentas ya fueron eliminadas.

Sin la necesidad de vender sus cuentas, muchos famosos como Marcelo Tinelli, Zaira Nara, Silvina Escudero y Darío Barassi, para mencionar solo algunos, promocionan en sus redes la moneda VayoCoin, una moneda que promete ganancias de 135% en dólares o pesos en ocho meses,  y que todo indica será la próxima en generar revuelo. Una historia puede cobrarse hasta 200 mil pesos.

Con el caso de ZOE queda un precedente por demás válido para comenzar a preguntarse si, por publicidad, vale todo. ¿Cuál es la responsabilidad de los medios en este juego de supervivencia? El sistema mediático influye directamente en la formación de la opinión pública, es decir, la responsabilidad de los medios está directamente relacionada con la información y la publicidad emitida por ellos, más aún cuando la línea entre una y otra es cada vez más difusa. Para los individuos, lo mismo.

Las estafas son aún más graves cuando se consigue una legitimidad social a través de la manipulación de la credibilidad. La primacía de la estética sobre la ética solo puede alimentar la simulación y la manipulación.

* Periodista