Alberto Fernández abrió este 1 de marzo el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso. En su discurso, el Presidente admitió que la inflación es la principal preocupación del Gobierno. Dijo que sigue la negociación por el acuerdo final con el FMI y cuestionó la deuda tomada por el gobierno de Macri, ante lo que legisladores de JxC abandonaron el recinto. También rechazó la invasión de Rusia a Ucrania y llamó al diálogo.

El Presidente brindó un mesaje en el que combinó el repaso de lo hecho en la primera mitad de su mandato marcado por la pandemia de coronavirus y los objetivos que se plantea de acá al 2023. Fue claro en cuanto a que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que aún se negocia no implicará una reforma previsional ni tampoco cambios en materia laboral. También afirmó que no habrá tarifazos. 

Un repaso minuto a minuto de lo que fue su discurso, en el cual insistió una vez más en la necesidad de reformar la Justicia y aludió al espionaje ilegal y la persecución política que hubo durante el gobierno macrista.

El Presidente finalizó su discurso con el macrismo fuera del recinto

Tras poco más de una hora y media, el Presidente cerró su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa. A esa altura, el macrismo ya no estaba en el recinto: se había retirado para manifestar su desacuerdo con el mensaje de Alberto Fernández.

Los opositores dejaron sus bancas cuando el mandatario remarcó la responsabilidad de Mauricio Macri en la millonaria deuda que dejó con el FMI y que está siendo renegociada por la actual gestión.


La búsqueda de una solución negociada y pacífica a la cuestión Malvinas

El mandatario señaló que "la cuestión de Malvinas" debe ser una política de Estado, con el diseño de "estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo". La vocación de construcción de ese consenso, destacó Alberto Fernández, "ha quedado expresada en las leyes que impulsamos y que fueron sancionadas por unanimidad en ambas Cámaras" y en el lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 Años.

"Hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas", visibilizando así a "uno de los últimos resabios de colonialismo", recordó.  En ese sentido, reiteró la búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, "para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado". 

Por último, recordó que el compromiso de homenaje a los caídos en Malvinas se expresa en sostener la política de identificación de los soldados argentinos que quedaron en esa parte del territorio nacional, motivo por el cual "hemos expresado al Comité Internacional de la Cruz Roja el interés de la República Argentina en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario, como parte de una iniciativa que fue lanzada en 2012 y ha tenido continuidad en los sucesivos gobiernos".

Los proyectos en materia ambiental

En materia medioambiental, Alberto Fernández se refirió a “los eventos climáticos que estamos atravesando y sus catastróficas consecuencias”, como lo ocurrido en la provincia de Corriente, donde el 10 por ciento de su superficie total fue destruida por el fuego.

En este sentido, anticipó que habrá “mayores recursos” para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. “Además de comprar centros de operaciones móviles, transportes y otros insumos, mejoramos las bases de Chubut, Misiones y San Luis, y ampliaremos el sistema de alerta temprana”, precisó.

También se enviará una "modificación de la Ley de Bosques Nativos” y un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental, que tendrá el objetivo de “establecer criterios aplicables a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental”.

En materia global, precisó que el objetivo de la Argentina presentada durante la Conferencia sobre Cambio Climático, en Glasgow, fue de una limitación del 27,7 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. “Y nos comprometimos a alcanzar la neutralidad de carbono al 2050”, destacó.

Licencias parentales igualitarias

Alberto Fernández anunció este martes que enviará un proyecto de Ley para lograr en el país un régimen de licencias parentales igualitarias

"Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores", anticipó

La recuperación de YPF y ARSAT

En su discurso ante el Congreso, el Presidente también destacó que el gobierno "recuperó YPF", que tuvo "uno de los mejores años desde 2012". En 2021, precisó, se invirtieron 2.700 millones de dólares, mientras que en 2022 las inversiones aumentarán un 40 %

Respecto a ARSAT, el jefe de Estado confirmó que "estamos finalizando la actualización de la Red Federal de Fibra Óptica para incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de banda ancha". Además, señaló: "Relanzamos nuestro plan geoestacionario con la construcción de ARSAT SG-1 y hoy anuncio la construcción simultánea de un segundo satélite, ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha".

El escándalo de la "Gestapo macrista" y el espionaje ilegal

El Presidente se refirió directamente a los escándalos de espionaje ilegal puestos en marcha durante el gobierno de Mauricio Macri. Recordó sus palabras cuando asumió la Presidencia sobre “terminar con los sótanos de la democracia” y aseguró que su gobierno “puso fin a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos”.

Subrayó que a diferencia de lo que hizo la administración de Juntos por el Cambio ahora “en la Argentina de hoy no hay espionaje político” y “no se intervienen teléfonos sin causa judicial”.

En este sentido, anunció que enviará al Congreso un proyecto “que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia” y destacó que “es indispensable que el Congreso acompañe” la iniciativa.

La necesidad de una reforma de la justicia

Otro de los párrafos especiales fue dedicado a la Justicia. “Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido” y se “independiente de todos los poderes, fácticos y políticos”, lanzó el mandatario.

Cuestionó también a la Corte Suprema por no resolver aún los reveces judiciales contra el decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital”. “Esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico real”, remató.

También reiteró la necesidad de “una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal” que perdió estado parlamentario y cuya caída fue impulsada por la oposición. “Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal”, criticó.

Le pidió al Congreso que trate también los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, la “implementación del Código Procesal Penal Federal” y que ponga sobre el debate “la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia”.

Anuncios sobre infraestructura 

Respecto a la infraestructura, Fernández dijo que "el objetivo es multiplicar y distribuir oportunidades en el territorio" y en ese sentido "la obra pública es una de las principales palancas para realizar un país más integrado, más desarrollado y más justo".

"Para el 2023 vamos a haber construido 144 mil viviendas, habremos otorgado 120 mil nuevos créditos para la construcción o refacción de viviendas y alcanzado en total 264 mil soluciones habitacionales", detalló el Presidente. También dijo que el Gobierno también está activando y renovando líneas ferroviarias de pasajeros en todo el país y realizando obras de infraestructura en 8 aeropuertos, así como sumando nuevas ciudades al sistema SUBE.

Entre los anuncios de infraestructura mencionó además que la construcción de "un sistema de gasoductos que es uno de los proyectos más importantes para la estabilidad macroeconómica". 

Adelantó que "el gasoducto que llevará el nombre de nuestro siempre recordado Néstor Kirchner tendrá 1.000 kilómetros y demandará una inversión de 2.500 millones de dólares".

Anuncios sobre educación

El mandatario también hizo anuncios sobre educación. "Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina", señaló. 

Entre los anuncios mencionó que el Gobierno seguirá "construyendo nuevos edificios, dotando de equipamiento y de toda la infraestructura necesaria, con un Programa especial para nuevos jardines de infantes"; construirá "100 edificios integrados para la Educación Técnica Profesional y mejorará la infraestructura existente" y continuará "con el Programa de Infraestructura Universitaria".

"Tenemos un Plan para multiplicar la Conectividad en las escuelas y un plan para expandir la tecnología informática para nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros docentes" sumó el mandatario. Y detalló: "En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían" mientras que "para el resto de 2022 tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más".

También "vamos a comenzar a distribuir computadoras a nuestros y nuestras docentes de las escuelas primarias de gestión pública"; "vamos a construir 3000 aulas digitales para los chicos de nivel inicial: esperamos construir 7000 más en 2023"; y "entregaremos más de 8 millones de libros de lengua y matemática a 3 millones 600 mil estudiantes y docentes de nivel primario, de escuelas públicas".

Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 

Alberto Fernández anticipó este martes que en los próximos días enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 que fue debatido y concertado con los actores de la comunidad científica, universitaria y productiva del país.

"Uno de los grandes objetivos del presente año será iniciar un enorme proceso de federalización de la ciencia. Agregar valor, fortalecer las cadenas productivas con modernas tecnologías allí donde está la producción primaria permitirá abrir numerosas fuentes laborales", señaló. 

ver-mas-loader