TEATRO

Yo, Encarnación Ezcurra

Artífice en la sombras de la Revolución de los Restauradores, Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluída en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. En un rastreo a través de la correspondencia que mantiene con su amante en el desierto, Encarnación se evoca desde sus fortalezas y va comprendiendo que también sus debilidades forman parte de esa vida que eligió experimentar desde la acción para ser la estratega de su hombre; y que finalmente desembocó en ser la sombra callada de ese poderío del cual no formaría parte. Yo, Encarnación Ezcurra es una obra de Cristina Escofet, dirigida por Andrés Bazzalo. Actúa Lorena Vega.

Domingo a las 17, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Saénz Peña 943. Entrada:  $200. 

La Rascada

Costanera Sur en el año 1956. Arriba, el balneario: mesitas, sillas, espectadores. Del otro lado del telón, un grupo de artistas de varieté se gana el pan de cada día. Memorias de un mundito actoral evocado. “Bienvenidos a La Rascada, un teatrito de las orillas”, se puede leer en la presentación de la obra con dramaturgia y dirección de Andrés Biunetti. “Un relato a manera de homenaje a todos los artistas que no trascendieron pero que de alguna manera están entre nosotros”. Con Verónica Alegre, Fabio Camino, Esteban Ciulla, Laura Domínguez Lase, Juan Ignacio Flores, Ana Carolina García, Santiago García Ibáñez, Vivian Luz, Juan Francisco Reato, Roco Sáenz, Joaquín Saldaña, Selene Scarpiello, Victoria Zaccari y Fernanda Zappulla.

Viernes a las 22.30, en Teatro Anfitrión, Venezuela 3340. Entrada: $200.

MÚSICA

Turn Up The Quiet

A pesar de que Diana Krall se pasó lo que llevamos de la década intentando demostrar que ella es algo más que una cantante de jazz, aquí está de regreso, haciendo lo que mejor sabe. Después de explorar rarezas en Glad Rag Doll (2012) e incluso incursionar en el pop y el rock con Wallflower (2015), a los 52 años regresó a los brazos del mítico y recién fallecido productor Tommy LiPuma para el disco numero 13 en estudio de su carrera. Si su paseo anterior por los standards y LiPuma –Quiet nights (2009)– estuvo volcado más hacia la bossa nova, aquí lo que prima es un encantador formato despojado y susurrado, de humo y trasnoche. El resultado es un álbum consistente y coherente, algo que es al mismo tiempo tanto un logro como su talón de Aquiles, ya que puede también resultar repetitivo y recurrente. Pero por suerte ahí está la guitarra de Marc Ribot en “Moonglow”, el piano de la propia Krall en “L-O-V-E” y la rendición –otra vez– bossanovesca de “Night and Day” como antídoto para que el suspiro de la noche lleve conduzca a la devoción y el disfrute, algo que la pianista y cantante canadiense viene haciendo desde su debut versionando a Nat King Cole, más de dos décadas atrás. 

Mirando más acá

Liderado por su guitarrista, el Ramiro Barrios Trío se completa para este segundo opus con Roberto Seitz en el contrabajo y Pipi Piazzolla en batería. Demorado sucesor de Ahora (2012), en el que –con otros acompañantes– Barrios llegaba a versionar “Enjoy The Silence”, de Depeche Mode, Mirando más acá completa el repertorio de temas propios del guitarrista con versiones de Leo Brower, “Milonga de Jacinto Chiclana” de Piazzolla y Borges, y “La arenosa”, de Leguizamón-Castilla. Como invitados aparecen el saxofonista Santiago Kurchan en la milonga lenta de “El lamento inminente” y Cucuza Castiello recitando los versos de Jorge Luis Borges.

ONLINE

John From

La plataforma Mubi incorporó a su menú de estrenos esta película extremadamente disfrutable del portugués João Nicolau, que supo participar en la Competencia Internacional del Bafici del año pasado, donde obtuvo una Mención Especial del jurado. La protagonista excluyente es Rita, una adolescente inteligente y sensible que atraviesa el tedio de las vacaciones de veranocombatiéndolo con las visitas al centro cultural y social de la pequeña ciudad lusitana en la cual vive. La llegada de un nuevo vecino –bastante mayor que ella y, para colmo, casado– cambia radicalmente esos días de estío, liberando al film de las ataduras del naturalismo: la fantasía gana terreno a medida que la imaginación de la chica abre las puertas de un romance ilusorio, con viaje a la Melanesia incluido. Un coming-of-ageque nunca cae en la trampa de tratar con condescendencia a su protagonista quinceañera y cuya trama esencial es una excusa para darse una vuelta por el lado más romántico y salvaje de los sueños íntimos.

Bowie: The Man... 

...Who changed the World. El principal problema de este documental británico, producido poco tiempo después de la muerte de Bowie y que puede buscarse en los menús de Netflix, es la falta total y absoluta de su música, carencia ligada seguramente a cuestiones de derechos. Las virtudes deben buscarse en otros aspectos: la realizadora Sonia Anderson se concentra en los aspectos más camaleónicos del músico y actor, destacando en particular sus primeros años como artista, antes del inmenso éxito de “Space Oddity”. Participan con entrevistas a cámara ex colaboradores, managers y parejas del hombre que cayó del cielo. Incluso ese amigo de la adolescencia que logró que uno de sus ojos se diferenciara del otro gracias a un certero golpe de puño.

CINE

Dulces sueños

El último largometraje de Marco Bellocchio, que tendrá su estreno comercial dentro de diez días, es una de las naves insignias de la Semana de Cine Italiano, cuya cuarta entrega arranca este viernes y se extenderá hasta el 8 de junio, con proyecciones en el Village Recoleta. Fai bei sogni –protagonizada por Valerio Mastandrea y con una participación especial de la actriz franco-argentina Bérénice Bejo– narra varias instancias en la vida de Massimo, desde su infancia en Turín a fines de los años 60 a un pasado más cercano en Roma, como periodista de un importante periódico, y de un viaje a los Balcanes en plena guerra civil a un presente donde la venta de la casa familiar vuelve a remover los recuerdos de una madre ausente, quizás el gran tema de esta última creación del director de Vincere y Sangre de mi sangre. El mini festival de cine italiano incluye además películas de Cristina Comencini, Francesco Amato, Gianfranco Rosi y Sydney Sibilia. La programación completa de la Semana puede consultarse en la página de Facebook:     semanadecineitaliano. 

Escuela trashumante

Continúa en cartel, exclusivamente en el cine Gaumont, este documental del realizador Alejandro Vagnenkos rodado a lo largo de cuatro años en la provincia de Neuquén. La Escuela N° 6 de Huncal-Cajón Chico posee una particularidad casi excepcional, como el mismo título de la película lo indica: los maestros se mudan de locación siguiendo el recorrido de su alumnado –chicas y chicos de la comunidad mapuche Millain Currical–, al tiempo que sus padres buscan mejores tierras de pastoreo para sus chivos. Si la gran capacidad de observación es uno de los méritos más evidentes del film, no lo es menos el hecho de permitirse discutir indirectamente el estado de la educación en general en nuestro país.

TV

Los Goldberg

Comedy Central comenzará a emitir, desde este martes y a razón de dos capítulos por semana, la cuarta temporada de esta sitcom semi-autobiográfica, basada en la infancia de su principal creador, Adam F. Goldberg. Nada más ochentoso y disfuncional que el clan Goldberg, primos lejanos de los Simpson, aunque sin pieles amarillas que recubran sus huesos. Walkmans, videocassettes y la ausencia total de teléfonos celulares marcan la vida cotidiana de los miembros de la tribu, registrada incansablemente por el más joven, Adam, con su camarita VHS. Los veinticuatro episodios de la S04, que fueron emitidos en los Estados Unidos entre septiembre de 2016 y la semana pasada, incluyen subtramas como la compra de un contestador telefónico, la preparación de una versión escolar de la obra El fantasma de la ópera y una visita a un show de los Harlem Globetrotters.

Martes a las 21, por Comedy Central.

Detrás de los muros

Fantasía y terror a la francesa en esta miniserie en tres episodios que la señal Europa Europa comienza a emitir mañana en horario central. El planteo es harto conocido: una mujer joven (la belga Veerle Baetens que, a quien también puede verse en la película en cartel Noticias de la familia Mars) que recibe una casa en herencia, ruidos misteriosos en la noche y un muro que, una vez atravesado, descubre un universo paralelo donde las reglas de la física no se cumplen a rajatabla. Entre otros habitantes del otro lado de la pared se encuentra una anciana interpretada por Geraldine Chaplin y una niña rubia con secretos que la protagonista deberá necesariamente develar.

Lunes a las 22, por Europa Europa.